Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Mineros efectúan paros escalonados en protesta por la detención de sus líderes

■ “Seguiremos luchando contra este gobierno que pisotea los derechos obreros”, dicen

Mineros efectúan paros escalonados en protesta por la detención de sus líderes

■ Diversas organizaciones convocan marcha el martes 9 en el Monumento a la Revolución

Carolina Gómez Mena y Alfredo Valadez (Reporterra y corresponsal)

Ampliar la imagen Los trabajadores de la planta Met Mex Peñoles ubicada en Torreón, Coahuila, iniciaron un paro de labores en demanda de la liberación de los dirigentes del sindicato minero Carlos Pavón y Juan Linares Montúfar y la descongelación de cuentas bancarias Los trabajadores de la planta Met Mex Peñoles ubicada en Torreón, Coahuila, iniciaron un paro de labores en demanda de la liberación de los dirigentes del sindicato minero Carlos Pavón y Juan Linares Montúfar y la descongelación de cuentas bancarias Foto: Notimex

En protesta por la “embestida y agresiones del gobierno federal y de Grupo México y Altos Hornos de México” en contra de integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, secretario de asuntos políticos y presidente del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, respectivamente, ayer se realizaron “combativos paros escalonados” de labores en las secciones y fracciones de los estados de Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila.

Cabe destacar que Pavón Campos fue detenido el jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República por una demanda de Altos Hornos de México, y un día antes fue aprehendido Linares Montúfar.

Ante tales circunstancias los trabajadores mineros, con las citadas acciones, demandaron la liberación inmediata de Pavón Campos y a Linares Montúfar, quienes, consideraron, fueron detenidos “ilegalmente”, así como la descongelación de los fondos sindicales “incautados también de forma ilegal por el gobierno”.

El sindicato señaló que los paros de labores son una medida “legítima y justificada ante los abusos de poder que significan la arbitraria congelación de fondos del organismo sindical y las detenciones ilegales y arbitrarias de los compañeros dirigentes nacionales”.

Apuntó que con estas acciones el gobierno pretende “asfixiar y descabezar” al organismo gremial para favorecer los “intereses espurios de Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y de Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA”.

El sindicato refrendó que ante estos hechos “no nos van a detener, seguiremos luchando contra este gobierno que pisotea los derechos obreros y arremete contra la libertad y la autonomía sindical, para favorecer a empresarios voraces y arrogantes, con la complicidad de autoridades corruptas que están al servicio de estos oscuros intereses, en vez de resolver los múltiples y agudos problemas del país”.

En Zacatecas ayer más de 2 mil trabajadores del consorcio minero Peñoles se sumaron al paro general de labores en protesta por los arrestos. Así, la mañana de ayer viernes amanecieron tomados los complejos mineros del Grupo Peñoles ubicados en los municipios de Fresnillo, Sombrerete (Sabinas), Zacatecas (Francisco I. Madero) y Concepción del Oro.

Al respecto, Martín Domínguez Flores, secretario general de la sección 62 del gremio, afirmó que la inconformidad también es por el congelamiento de las cuentas bancarias, y señaló que en tanto no se libere a Carlos Pavón (“nuestro paisano, él es de aquí de Fresnillo”) y a Juan Linares, y no se “descongelen” las cuentas bancarias del sindicato, no se liberarán los complejos mineros.

Aseguró que la acción es “un paro indefinido”, y por lo tanto “puede durar horas, días, semanas o meses; ojalá esto dure lo menos que se pueda, pero eso dependerá de la sensibilidad de las autoridades para atender nuestras demandas”.

Como consecuencia de esta situación, el Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró su solidaridad con el gremio minero y anunció que convocará a diversas organizaciones, entre ellas el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Central Campesina Cardenista, para realizar una marcha de protesta contra estos “agravios” el próximo martes 9 de diciembre a las 17 horas, desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

En este mismo tenor, la Unión de Juristas de México, el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, el Partido Comunista de México y el Frente Popular Revolucionario condenaron “enérgicamente las acciones represivas del gobierno en contra del gremio minero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.