Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Capital El cierre anticipado del Bordo generaría fugas del sistema de impermeabilización

■ Biólogos, ingenieros civiles y ambientales realizaron estudio

El cierre anticipado del Bordo generaría fugas del sistema de impermeabilización

Ángel Bolaños Sánchez

No existe ninguna razón técnica de fondo, desde el punto de vista ambiental, para precipitar la clausura del relleno sanitario del Bordo Poniente; las fallas que se detectaron son de orden operativo y se pueden corregir en el corto plazo y un cierre anticipado –como pretende la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales– podría tener como consecuencias alturas diferenciadas de los desechos que compliquen el desagüe de agua pluviales, acumulación de lixiviados (líquidos producidos por la descomposición de la basura) y fugas del sistema de impermeabilización.

Lo anterior se deriva de un estudio realizado por los colegios de Ingenieros Ambientales de México, de Ingenieros Civiles de México y de Biólogos de México, así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Unidad Azcapotzalco, para la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia capitalina, confió en que este estudio, que recibió el 18 de noviembre, servirá para que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resuelva en definitiva en favor del gobierno de la ciudad el juicio de nulidad contra la resolución emitida por la Semarnat que ordena la clausura del sitio el 15 de enero próximo y contra el cual ya obtuvo la suspensión provisional.

Advirtió que el resolutivo de la dependencia federal no tenía un sustento técnico y el documento Opinión sobre la clausura del relleno sanitario de Bordo Poniente de la ciudad de México, elaborado por las citadas instituciones, “nos da la razón de que el cierre el 15 de enero es un procedimiento que rompe las mismas normas de Semarnat, entonces nos respalda a nosotros para que haya una ampliación de la vida útil del bordo mientras desarrollamos el Centro Integral de Reciclaje y Energía.

 
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