Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Espectáculos Cochochi inaugura en el Zócalo el festival de cine de derechos humanos

■ Se une al esfuerzos por dar mayor espacio a documentales

Cochochi inaugura en el Zócalo el festival de cine de derechos humanos

Tania Molina Ramírez

Hoy (domingo 7) se proyectará en el Zócalo capitalino el largometraje Cochochi, que inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

El festival –que se realiza en el contexto del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos–, se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre en dos salas comerciales y en el Parque México, además de la Plaza de la Constitución, y todas las funciones serán gratuitas.

El largometraje de ficción Cochochi, dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, fue filmado en la sierra tarahumara y parte de las diálogos se desarrollan en rarámuri.

Se proyectará el documental Ser y no ser, de Óscar Serrano, sobre una mujer en Mérida en los años 70 que opta por ser hombre y las reacciones que esto desencadena.

Segunda oportunidad

Esta edición del festival se suma a los crecientes esfuerzos por exhibir documentales sobre todo en la ciudad de México. Busca dar más espacio a destacadas cintas que ya estuvieron en cartelera o en festivales, como Mi vida dentro (Lucía Gajá), acerca de una mexicana condenada a 99 años de prisión tras un proceso judicial lleno de irregularidades, Bajo Juárez (Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero), sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Trazando Aleida (Christiane Burkhard), sobre la guerra sucia y los desaparecidos políticos.

En el rubro de ficción se volverá a proyectar El Violín.

También se presentarán cintas poco conocidas como los documentales Les petits soldats, 521 La machina de mort khmére rouge y Des guerre lasses.

El festival es organizado, entre otros, por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ambulante Gira de Documentales, Amnistía Internacional México, la embajada de Francia, la Fundación Cinépolis, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinema Lido.

La programación se puede consultar en: www.cinepolis.com.mx/esdetodos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.