Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Mundo Nuevos choques entre israelíes y palestinos

Nuevos choques entre israelíes y palestinos

Dpa, Afp y Reuters

Ramallah, 6 de diciembre. Colonos israelíes incendiaron hoy la casa de una familia palestina en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, en un nuevo acto de violencia de los radicales del régimen de ocupación de Tel Aviv. Si bien no hubo víctimas mortales, dos policías palestinos resultaron intoxicados por el humo mientras trataban de rescatar de las llamas a los habitantes de la casa, una familia de 11 miembros, luego de que los agresores irrumpieron por el tejado.

La nueva ola de violencia se desató el jueves, después de que soldados israelíes desalojaron una casa de Hebrón ocupada por colonos. La Corte israelí había ordenado desalojar el edificio hasta que se determinara su propiedad, reclamada tanto por palestinos como por colonos. Tras la acción, ataques de venganza de habitantes dejaron al menos 30 palestinos heridos, entre ellos cinco de bala. También se incendiaron cinco casas, dos mezquitas, nueve coches y una ambulancia.

Jordania condenó las “agresiones” contra civiles palestinos en Hebrón, e instó a las autoridades israelíes a detener esos actos “provocativos”. El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Salah Bashir, estimó que “esas embestidas tendrán peligrosas repercusiones en el proceso de paz”.

La discriminación, instaurada por Israel en Cisjordania entre palestinos y colonos judíos, recuerda cada vez más el sistema del apartheid que durante años estuvo vigente en Sudáfrica, consideró este domingo una importante asociación israelí de defensa de los derechos humanos. Las colonias judías en territorio palestino “han creado una situación de discriminación y segregación institucionalizadas”, afirma la Asociación para los Derechos Civiles en un informe.

“La discriminación, perceptible a nivel de servicios, presupuestos y acceso a los recursos naturales entre ambas sociedades dentro del mismo territorio, constituye una clara violación al principio de igualdad, que recuerda en muchos sentidos y de forma cada vez más pronunciada al régimen de apartheid antaño aplicado en Sudáfrica”, señala el estudio. La asociación asegura que si “en Sudáfrica la discriminación estaba basada en la raza”, en los territorios ocupados “son los criterios nacionales” los que fundamentan esa discriminación.

Mientras tanto, la única central eléctrica de la franja de Gaza podría ser desconectada de nuevo este domingo, debido a la falta de combustible. Según la dirección de planta, Israel dejó entrar el jueves en el territorio medio millón de litros de diesel para la central, que resultan insuficientes ante un consume 2 millones de litros por semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.