Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Mundo Interroga la policía a dos sospechosos de vender tarjetas para celular a los atacantes de Bombay

■ Estado de máxima alerta en aeropuertos de India ante el temor de nuevos atentados

Interroga la policía a dos sospechosos de vender tarjetas para celular a los atacantes de Bombay

■ Bromista que se hizo pasar por el canciller indio casi ocasiona el estallido de una guerra con Pakistán

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes indios queman en Ahmadabad una efigie del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari Manifestantes indios queman en Ahmadabad una efigie del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari Foto: Ap

Nueva Delhi, 6 de diciembre. La policía india interrogó a dos hombres sospechosos de venderle tarjetas para teléfono celular a los 10 militantes que el 26 de noviembre atacaron diversos puntos de la ciudad de Bombay, lo que dejó al menos 172 muertos y más de 300 heridos, en momentos en que los aeropuertos del país están en alerta máxima por temor a nuevos atentados.

Tausif Rehman y Mukhtar Ahmed Sheikh, arrestados en Calcuta y Nueva Delhi, habrían comprado 22 tarjetas SIM utilizando documentos falsos, para que con ellas pudieran mantenerse en contacto los atacantes, quienes pertenecerían al grupo islámico Lashkar-e-Taiba, asentado en Pakistán, señalaron fuentes de los servicios de la inteligencia india.

En este escenario de tensión, las autoridades mantuvieron el estado de máxima alerta en todos los aeropuertos del país, sobre todo en los de Nueva Delhi, Madras y Bangalore, ya que en días recientes un correo electrónico advirtió sobre la posibilidad de nuevos atentados o toma de rehenes en las terminales aéreas.

El anónimo mencionaba la fecha del 6 de diciembre de 2008, día en que se conmemora el aniversario 16 de la destrucción de una mezquita medieval de Babri, en la norteña ciudad de Ayodhya, a manos de fanáticos religiosos hindúes, lo que generó una ola de violencia que se saldó con más de 2 mil muertos en todo el país.

Mientras tanto, la policía del occidental estado de Maharashtra, del cual es capital Bombay, encontró explosivos en un hospital de la ciudad de Nagpur, tras recibir una llamada telefónica que les advirtió sobre un posible atentado.

El clima de nerviosismo en el país asiático es tal que estuvo a punto de ocasionar el estallido de una nueva guerra con Pakistán, luego que un bromista que se hizo pasar por el canciller indio Pranab Mukherjee llamara al presidente paquistaní Asif Ali Zardari, informó el diario local Dawn.

Según el rotativo, esa persona le advirtió en tono amenazante a Zardari que Nueva Delhi tomaría “acciones militares” contra Pakistán en caso de que este país no actuara de inmediato contra los autores de los ataques en Bombay,

Dicha llamada provocó que la fuerza aérea paquistaní estuviera en alerta y que se realizaran varias llamadas advirtiendo sobre la situación, incluidas algunas a la Casa Blanca. Durante casi 24 horas, publicó Dawn, la probabilidad de que estallara una guerra accidental fue “muy alta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.