Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política Detienen en Morelos a cinco de la banda de plagiarios Los Temixco

■ Se les relaciona con el secuestro de una niña de 10 años, dice la SSP

Detienen en Morelos a cinco de la banda de plagiarios Los Temixco

■ Entraban en contacto con las víctimas mediante el servicio doméstico

Gustavo Castillo García

Agentes federales detuvieron en Temixco, Morelos, a cinco integrantes de una banda de plagiarios en la que participaban dos empleadas domésticas y un jardinero. La banda, identificada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como Los Temixco, está relacionada con el secuestro de una niña de 10 años.

En un comunicado, la SSP dio a conocer que el pasado viernes, agentes federales detuvieron a los plagiarios en Morelos, en seguimiento a hechos relacionados con la averiguación previa SIEDO/UEIS/292/2008, que integra la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que el pasado 5 de diciembre se tuvo conocimiento de que la policía de Morelos había detenido a Juan Olea Estrada, de 40 años, originario de Yolotla, Guerrero, por posesión de arma de fuego, quien era representante de un dueto musical denominado Bertín y Lalo; el otro que fue capturado es Bertín Gómez García, de 53 años, originario de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Presuntamente, Gómez García, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud y estuvo preso de 1998 a 2005 en una cárcel de Tamaulipas, participaba en la banda de secuestradores; su responsabilidad era trasladar a las víctimas a una casa de seguridad.

Luego de conocer los antecedentes de los detenidos por la policía de Morelos, los agentes federales fueron a la entidad para interrogarlos, y así obtuvieron información del resto de los integrantes de la banda Los Temixco, presuntamente vinculados con el secuestro de una niña de 10 años, ocurrido el pasado 21 de octubre en Morelos.

Así, se logró la captura de “Maximino Pastor Nájera, de 45 años, de ocupación jardinero. Presuntamente, su función en el grupo criminal era señalar a la víctima y participar en la intercepción.

“Martina Aguirre Silva, de 42 años, originaria del municipio de San José Río Mina, Oaxaca, de oficio empleada doméstica de la familia de la víctima y pareja sentimental de Maximino Pastor Nájera, presuntamente su participación en la banda consistía en dar información de la víctima.

“Leonarda Zavaleta Pérez, de 50 años y trabajadora doméstica, presuntamente su papel en la banda fue cuidar a la víctima.

“Asalia Domínguez Contreras, de 33 años, originaria de Cuernavaca, Morelos, de ocupación ama de casa, y Eusebio Pastor Mota, de 49 años, originario de Tlacotepec, Guerrero. Presuntamente su función fue cuidar a la víctima”, informó la SSP federal.

De acuerdo con la información oficial, “el modo de operar de esta organización delictiva era obtener información de las víctimas mediante el servicio doméstico, lo que permitía interceptarlas junto con su familia en el exterior de su domicilio para posteriormente ingresar, robar sus pertenencias y llevarse a uno de los integrantes de la familia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.