Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política Halla el Ejército narcofosa con restos humanos en Uruapan

■ Doce ejecutados en tres entidades, en hechos vinculados al narco

Halla el Ejército narcofosa con restos humanos en Uruapan

■ Trasladan de Mexicali al Distrito Federal a Víctor Serrano, El G-1

De los corresponsales

Ampliar la imagen Tres hombres fueron ultimados dentro de una camioneta tras ser atacados por varios individuos en una calle cercana a las instalaciones de la Central de Inteligencia Policiaca en Ciudad Juárez, Chihuahua Tres hombres fueron ultimados dentro de una camioneta tras ser atacados por varios individuos en una calle cercana a las instalaciones de la Central de Inteligencia Policiaca en Ciudad Juárez, Chihuahua

En una zona despoblada de Uruapan elementos del Ejército encontraron una presunta narcofosa con restos óseos y partes de cuerpos en avanzado estado de descomposición, de entre cinco y 10 personas, de acuerdo con un cálculo preliminar; mientras cerca del Hospital General, en la colonia Villa Madero, fueron halladas dos granadas de fragmentación, dos cargadores, dos pistolas y jirones de cobijas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

En tanto, en Mexicali, Baja California, se dio a conocer que el narcotraficante Víctor Serrano Espinoza, alias El G-1 o El Matapolicías, y otros 13 pistoleros del cártel de Sinaloa –que desde fines de los años 90 operan en la entidad– fueron trasladados en medio de fuerte dispositivo militar y de agentes federales a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

El G-1, que enfrentará cargos por al menos nueve asesinatos (incluidos los de varios policías estatales), fue dado de alta del Hospital General donde convaleció de un balazo en la pierna tras la balacera del jueves contra policías de Mexicali y de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la PGJE de Baja California.

Los demás son originarios de Los Mochis, Sinaloa, y están implicados en unas 20 ejecuciones; sus edades varían entre 18 y 27 años. Las autoridades dijeron que con sus primeras declaraciones inició la investigación y se logró hallar una fosa con los cuerpos de tres ejecutados atrás de un hotel de la colonia Abasolo, a orillas de la ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los ultimados podría estar un policía municipal desaparecido hace dos meses.

Por otra parte, en Comitán, Chiapas, el secretario de la Paz de Guatemala, Orlando Blanco, manifestó que los zetas tienen presencia en unas 17 regiones de su país y, de acuerdo con informes de inteligencia, nutren sus filas con el creciente reclutamiento de soldados kaibiles.

Acerca del enfrentamiento entre narcotraficantes de México y Guatamala, ocurrido el 1º de diciembre pasado, indicó que los cárteles libran una disputa territorial y existe un crimen organizado trasnacional que obliga a las autoridades de ambos países a desarrollar operativos conjuntos para vigilar los puntos fronterizos identificados como vías de desplazamiento de grupos la delincuencia organizada.

Además, en el lado mexicano del puente fronterizo de Tecún Umán, en el municipio chiapaneco de Suchiate, sujetos dispararon más de 60 tiros contra una familia guatemalteca e hirieron a los cuatro integrantes de la misma.

Asimismo, durante la jornada de ayer se reportó el asesinato de 12 personas o la aparición de cadáveres en varias entidades. Entre los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres hombres perecieron después de recibir ráfagas de metralleta en el fraccionamiento Alameda.

Además, hubo otras cuatro ejecuciones en varios atentados con armas de fuego en esa localidad; las autoridades los vincularon al crimen organizado.

Una quinta víctima, encontrada en Parral, pereció en circunstancias semejantes, y en la capital de Chihuahua sicarios levantaron a un taxista, quien posteriormente fue hallado en la colonia Campesina esposado y con dos tiros en la cabeza.

En Sinaloa dos hombres fueron ultimados durante un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Cosalá, colindante con Durango. Cuando elementos militares llegaron al lugar de la balacera encontraron los cadáveres, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En Durango, el Ejército decomisó un arsenal, segundo en esta semana, integrado por rifles de asalto, cartuchos útiles, uniformes militares y de la policía federal, así como tres vehículos. Cinco personas fueron detenidas.

En tanto, en el municipio de El Mezquital, personal militar enfrentó a una banda de secuestradores, mató a uno y liberó un rehén. Los hechos ocurrieron en un domicilio donde decomisaron cuatro vehículos y 60 costales de mariguana.

Ernesto Martínez Elorriaga, Antonio Heras, Ángeles Mariscal, Irene Sánchez, Rubén Villalpando y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.