Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política Autoridades: en Ixcatlán, conflicto interno

Autoridades: en Ixcatlán, conflicto interno

René Alberto López y Octavio Vélez (Corresponsales)

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, manifestó su confianza de que la disputa por mil 356 hectáreas entre las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en el estado de Oaxaca, quede resuelta en 2009.

Después de 120 reuniones, dijo, representantes de ambas localidades comenzaron a tener avances. Aclaró que él no identifica en el conflicto a grupos armados, sino que se trata de “gente que usa armas para defender sus tierras”. El funcionario fue entrevistado en Villahermosa, Tabasco, durante una gira de trabajo.

En la capital de Oaxaca, en tanto, el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, informó que ese organismo dictó una medida cautelar para los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y subrayó que fue aceptada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gobernador Ulises Ruiz rechazó a su vez que en la población exista un grupo paramilitar priísta, aunque reconoció que hay una pugna entre dos grupos de habitantes. Dijo que el conflicto surgió por el encarcelamiento del priísta Fredy Morales Arias, ex alcalde –presunto responsable del asesinato de tres pobladores–, y aseguró que existe libre tránsito hacia la comunidad, aunque se ha reforzado la vigilancia policiaca para evitar nuevos hechos violentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.