Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Ya interpusieron 32 demandas contra profesores que desconocieron pacto

■ Rechaza titular de la dependencia en Morelos que haya despidos

Ya interpusieron 32 demandas contra profesores que desconocieron pacto

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Cientos de mentores se manifestaron el pasado viernes en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de que el gobierno estatal ponga fin a la represión contra los ex paristas Cientos de mentores se manifestaron el pasado viernes en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de que el gobierno estatal ponga fin a la represión contra los ex paristas Foto: Rubicela Morelos

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos que desconocieron el documento firmado el pasado 28 de octubre –con el que se dio fin al paro de labores de más de 60 días en esa entidad en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)– tendrán que enfrentar un proceso jurídico, debido a que “bloquearon el servicio de enseñanza”, manifestó el secretario del ramo en ese estado, José Luis Rodríguez Martínez.

Entrevistado al término de la 15 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada en Tampico, Tamaulipas, el funcionario señaló que no se trata de una persecución política, sino de un proceso jurídico “por desatender los acuerdos” alcanzados en octubre pasado con el gobierno estatal.

Rodríguez Martínez negó que el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo haya despedido a los docentes que participaron en el movimiento que rechazó la alianza educativa.

“Hay un proceso jurídico, pero no hay despido. Han sido notificados, por lo que se hizo en su momento. El área jurídica del Instituto de Educación Básica de Morelos ha determinado que existen causales para seguir ese proceso, pero en éste se escuchará a los maestros. La próxima semana tendrán derecho a decir (lo que en su favor convenga)”, subrayó el funcionario.

A 32 mentores se les ha notificado que existe proceso jurídico en su contra. Los cargos, dijo, son “bloqueo del servicio educativo, desobediciencia a sus jefes inmediatos, bloquear las escuelas y no dar servio educativo”. Asimismo, agregó que desconoce si hay causales fuera del ámbito educativo contra los profesores.

Aseveró que no habrá descuentos a los docentes que retornaron a clases luego de la firma de los acuerdos.

“Hay un documento signado el 28 de octubre, en el cual se estableció que se iba a revisar (la ACE), y que los maestros que regresaran de inmediato a clases y se acogieran a éste no les iba a pasar nada. Sin embargo, hubo muchos que lo desconocieron y no estuvieron de acuerdo, argumentando que fue un convenio con el SNTE. Por tanto, quedaron fuera. El convenio fue que se retirarían todas las demandas, que se pagarían las quincenas caídas y que se efectuarían mesas temáticas para analizar el proyecto educativo para el estado.

“Por ello, a los que no hicieron caso fue a quienes se notificó sobre el proceso. Además, se les levantaron actas administrativas.”

Pese a que uno de los acuerdos refiere la creación de mesas de trabajo para analizar la ACE, el funcionario indicó que ese pacto no tendrá cambios. “El proyecto sigue. De hecho, ya estamos aplicando el tema de los programas de infraestructura y el de escuela saludable, así como la integración de los padres de familia.”

Entrevistada por separado, en el contexto de la reunión del Conaedu, Aída Sagrero, secretaria de Educación de Michoacán, señaló que en su entidad la ACE no se ha firmado, debido a varias causas. Entre ellas, aseguró, por “cuestiones presupuestales e implicaciones propias de ese acuerdo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.