Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Acusan a autoridades del IPN de negar promociones a sindicados

■ La razón, ser independientes del SNTE, afirma líder del gremio

Acusan a autoridades del IPN de negar promociones a sindicados

Mariana Norandi

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) acusó a autoridades de esta casa de estudios de negar promociones a personal afiliado por ser independiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La autoridad no está garantizando la ley de no exclusión, porque está supeditada a los convenios del SNTE”, expresó Silvio Lira Mojica, secretario general del STIPN.

En el contexto del tercer aniversario de la fundación del STIPN y el primero del registro y toma de nota, el dirigente denunció que en septiembre pasado el sindicato envió una relación de 99 aspirantes a ocupar en la institución plazas no docentes o las llamadas “de personal de apoyo y asistencia a la educación”. Sin embargo, la autoridad del Politécnico no respetó la convocatoria y esas plazas fueron “repartidas a dedo” dentro del SNTE. “Las que fueron dadas a algunos de nuestros afiliados fue porque no sabían que pertenecían a STIPN”, precisó Lira Mojica.

El dirigente sindical presentó una síntesis de los avances y el activismo de esa organización durante 2008, entre lo que destaca la posibilidad de que cualquier trabajador del IPN puede escoger su afiliación. Ahora, mediante una solicitud oficial, puede dejar de pagar la cuota del SNTE y trasladar su pago al sindicato independiente.

Negociaciones

En otros temas, durante el acto anunció un plan de abasto alimentario para los afiliados, con el propósito de enfrentar la crisis económica que atraviesa el país. Informó que ya se han iniciado las negociaciones con productores del campo para que, a finales de enero o principios de febrero del año próximo, ese programa de auxilio económico para las familias de los trabajadores comience a operar.

Explicó que el sindicato comprará productos a granel para abaratar el precio de los alimentos que consumen los afiliados, entre 20 y 30 por ciento, y calificó de “viable” ese plan de abasto. “Sólo es cuestión de organizarse bien”, subrayó.

El programa incluye negociar con los bancos la reducción de intereses de las deudas con tarjeta de crédito, en particular con Bancomer, donde la mayoría de los trabajadores del Politécnico tiene su nómina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.