Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Capital Expropia el GDF predios de asentamientos irregulares

Expropia el GDF predios de asentamientos irregulares

Raúl Llanos

Con el objetivo de darle certeza jurídica de posesión a asentamientos irregulares, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decretó la expropiación de 20 mil metros cuadrados de terrenos localizados en las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón y Tláhuac.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, las familias ahí asentadas tienen muchos años de antigüedad en cuanto a la posesión, por lo que se requiere darles certidumbre acerca de la propiedad de sus inmuebles.

En el caso de Tlalpan, las autoridades capitalinas decretaron expropiar 31 lotes localizados en el pueblo de San Miguel Topilejo –que en conjunto suman 7 mil 998 metros cuadrados– cuyas familias solicitaron, en forma individual o mediante sus asociaciones, la regularización de la tenencia de la tierra de los espacios que ocupan, a fin de que se les garantice la seguridad jurídica de los mismos.

El GDF aseguró que la irregularidad en la tenencia de la tierra se origina, en gran medida, por contratos de compra-venta celebrados sin cumplir con las formalidades de ley, así como por transmisiones hereditarias y legados verbales, todo lo cual ocasiona inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares sobre los inmuebles que habitan.

Por lo que se refiere a la delegación Álvaro Obregón, la Gaceta Oficial refiere que se expropiaron 40 lotes de la colonia Calzada Jalalpa, cuya extensión es de 4 mil 310 metros cuadrados. Aquí, al igual que en los otros casos, el gobierno local habrá de pagar, a quienes comprueben ser los legítimos dueños de esos terrenos, el costo de los mismos, a fin de regularizar la situación de las familias que desde hace tiempo ocuparon los terrenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.