Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía Hacienda: no hay recesión en el país

Hacienda: no hay recesión en el país

Notimex

La economía de México no se encuentra en recesión, ya que ésta ocurre cuando se tienen dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva, algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos desde la década pasada ni en México desde 2001, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un reporte publicado este domingo.

Bajo esta definición convencional, mencionó la dependencia, México ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años, de los cuales el más fuerte, aunque no el más prolongado, fue en 1995, y el más reciente se vivió en 2001.

Si se observa la evolución del PIB real de México, como se mide en Estados unidos, se tiene que en el primer trimestre de 2008 hubo una caída de 0.82 por ciento, en el segundo subió 0.84 por ciento y en el tercero creció 2.56 por ciento, dato que en el escenario económico actual a nivel mundial resulta “muy favorable”, añadió.

Para la SHCP, los periodos recesivos lo son según cómo se defina una recesión. La diferencia entre una y otra interpretación es importante, toda vez que no es lo mismo seguir creando más riqueza, aunque sea más lentamente, que no crear más.

“Es decir, una cosa es desacelerar y otra muy distinta es retroceder; y actualmente la mayoría de los especialistas del sector privado no prevé una debacle económica, ya no digamos como la ocurrida durante la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, sino ni siquiera como la registrada a mitad de la década de los 90.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.