Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian violación de derechos de niños indígenas en Hueyapan

Ante los lamentables y graves sucesos ocurridos hace unos días en el municipio de Hueyapan, estado de Puebla, donde a instancias del presidente municipal del lugar, en un festejo popular, se vulneraron los derechos de dos niños indígenas, al ser despojados de sus ropas hasta dejarlos completamente desnudos a cambio de dinero, el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en Tlalpan, con la firme voluntad de trabajar en favor de los derechos de la infancia no solamente de nuestra demarcación, se pronuncia enérgicamente por exigir la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e investigue y sancione severamente al o los responsables de tan degradantes hechos, que a primera vista puedan parecer para algunos inocuos o incluso divertidos, pero que constituyen en sí una flagrante violación de los derechos fundamentales de cualquier persona, siéndolo aún más cuando se trata de algún miembro de la comunidad infantil de nuestro país.

Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños de Tlalpan. Cristina Dovalí Calderón y 39 firmas más.


Exige liberar a Carlos Pavón

A las autoridades federales: Carlos Pavón, secretario de Acción Política del Sindicato Minero, ha sido detenido por un supuesto fraude. Si el gobierno mexicano quiere aplicar la ley se equivocó de personaje. Este caso parece un acto de venganza por la lucha que libra el sindicato minero por el respeto a la autonomía sindical.

¡Libertad a Carlos Pavón! ¡Respeto a la autonomía sindical!

Emilio Fernández Allende, coordinador del Instituto de Estudios del Trabajo


Denuncia fraude de Tu Casa Express

El 4 de julio de 2006 firmé un contrato denominado de “adhesión” al sistema de comercialización para la adquisición de un bien inmueble con la empresa Tu Casa Express SA de CV para que se me otorgara un préstamo de 360 mil pesos y poder comprar una casa.

Nunca me explicaron las condiciones del contrato, sólo se me dijo que tenía que cubrir mensualidades de $3,071.04, y que a partir del cuarto mes entraba a subastas en las que se me otorgaría el monto del crédito solicitado; nunca se me dijo que las mensualidades aumentarían cada seis meses y se me mintió al indicarme que el término del contrato era de 12 años cuando en realidad era de 20; en total hice 15 aportaciones con un saldo de $47,461.40.

En diciembre de 2007 me quedé sin trabajo y pedí el seguro de desempleo a Tu Casa Express, el cual me negaron supuestamente porque no tenía IMSS ni ISSSTE, por lo que solicité la cancelación de mi contrato entregando una carta, la cual posteriormente desconocieron al no tener en mi poder copia de recibido; una semana después se me dijo que solicitara una prórroga, misma que con posterioridad dijeron que no procedía y que la única solución era ponerme al corriente.

Presenté una queja en la Procuraduría del Consumidor y después de cinco audiencias, durante los meses de mayo y junio del presente año, no obtuve ninguna solución. El abogado de Tu Casa Express señaló que entre gastos y penalizaciones no me correspondía más que la devolución de ocho mil pesos, monto que no acepté. Posteriormente presenté una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del DF, ante el fiscal para Delitos Financieros, en el lugar denominado el Bunker, de ahí me enviaron a Tlalpan y después a una agencia que se encuentra en la carretera al Ajusco, donde el Ministerio Público me dijo que se trataba de un incumplimiento de contrato por lo que no procedía mi denuncia.

Existen muchas personas de las que Tu Casa Express se queda con su dinero, sorprendiéndoles con retrasos injustificados, mintiendo y argumentando la aplicación de cláusulas ininteligibles del contrato, por lo que pido tengan mucho cuidado al contratar con esta empresa.

Mercedes González Aguilar


En memoria de Othón Salazar

Ante todo, Othón Salazar fue un maestro orgulloso de su formación normalista y de su profesión. Pero además fue el líder más importante que haya producido el movimiento magisterial en México, quien supo encabezar en su primera etapa la lucha por las demandas básicas de los maestros: democracia y más salario. La pena por su muerte debe hacer más claro que el liderazgo no se inventa, sino que es resultado de la insatisfacción de amplios sectores sociales frente a las medidas autoritarias de los poderosos y su escandalosa corrupción. Ya quisiera Elba Esther Gordillo que su lugar como “presidenta vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuviera por un solo día la legitimidad, el reconocimiento de la base que Othón Salazar se ganó por su congruencia y sacrificio personal. Los dos ya están en las páginas de la historia de México, uno como representante real y la otra como traidora del magisterio.

Dra. María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del área de procesos políticos, Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa


Anuncia el Metro a lector que ya arregló vagón dañado

En relación a la carta publicada el pasado 6 de noviembre en El Correo Ilustrado, titulada “Desperfecto en el Metro”, en la cual el señor Alfonso Nieva Mendoza señala que observó en la Línea 2 una fisura de la “goma” o “caucho” que une a dos vagones, comento que entendemos la preocupación del señor Nieva y agradecemos su comentario; por ello y para continuar brindando a los usuarios un servicio seguro, la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante realizó el día 11 de noviembre del presente año el cambio de pasillo de intercirculación reportado, entre los vagones 2150 y 3861.

Asimismo, le informo que la dirección antes mencionada seguirá supervisando las interconexiones de los 45 trenes que circulan por la Línea 2, y en caso de detectar alguna fisura realizará el cambio correspondiente.

Francisco de Souza, director de Medios del STC-Metro


Maltrato a niña en una guardería de la Sedeso

Deseo expresar mi inconformidad por el maltrato y ofensas de Cristina Méndez Alvarado, directora de una estancia infantil de Sedeso ubicada en Indiana 164, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez. Al recoger mi esposa a mi hija de un año y dos mes la señora Méndez la hizo firmar la forma de entrega antes de ver a la niña. Cuando se la entregaron, notó que había estado llorando y tenía varios rasguños en su carita.

Al llegar a casa noté que la niña también tenía un golpe en la frente, por lo que la semana pasada mi esposa informó que sacaríamos de allí a Azul Diana. La directora ofreció devolver 500 pesos el lunes 24 de noviembre pues la niña sólo asistió un día. Cuando mi esposa acudió a recoger el dinero recibió mal trato y ofensas. La señora Méndez la acusó de mentirosa pues nada había pasado y que no devolvería el dinero. Mencionó que procediéramos con una demanda.

No reclamo el llanto de la niña ni sus rasguños ni el golpe (aunque podría hacerlo, tengo fotos); sé que eso puede pasarle a cualquier criatura en su primer día en esas instituciones. Lo que no entiendo es por qué las ofensas y el cinismo al mencionar que queríamos quedarnos con el dinero (tengo una grabación).

No pensamos demandar, sólo deseamos que este tipo de trato, que da mal nombre a Sedesol, no se repita. Esperamos que la señora Méndez recapacite y cambie su actitud o se dedique a otra actividad, porque es una servidora pública que atiende a lo más importante y delicado de la población: el futuro de México.

Antonio Carlín Vargas


Alaba editorial sobre Obama

El editorial de La Jornada de este domingo, “Obama: ¿regreso del Estado?”, es una opinión y análisis plenos de belleza, de riqueza ideológica, pero sobre todo de esperanza para todos los ciudadanos del mundo, especialmente para nosotros los mexicanos, pues el modelo neoliberal de México es igual a los intereses de la “banda de los 30”, que critica Andrés Manuel López Obrador, y los coloca como la fuente causal de nuestra pobreza y marginación.

Ese modelo que critica Obama consiste en: política económica de ajuste fiscal y reformas estructurales; recorte del gasto público; reducción sostenida del Estado y privatizaciones a ultranza –para beneficio exclusivo de los miembros de la “banda de los 30”–; liberalización indiscriminada del comercio y medición del crecimiento a partir de variables económicas; desatención de las necesidades de índole social, como la educación, la ciencia, la tecnología, la salud y el campo.

Eliminar a la “banda” es cambiar el modelo, lo que es urgente. Un ejemplo: no fueron suficientes casi 15 mil millones de dólares de las reservas para salvar a los “jugadores del neocapitalismo financiero”, como lo muestra la Comercial Mexicana.

Coincido con el editorial: “cabe esperar que esta tendencia no se circunscriba a Estados Unidos, sino que aflore un impulso de medidas similares para revertir las desastrosas consecuencias del neoliberalismo en todo el mundo”.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Javier Lozano, ¿secretario del Trabajo o del capital?

Según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su fracción I, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde: “I. Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, la Ley Federal del Trabajo y en sus Reglamentos”. Por su parte, la fracción sexta, segundo párrafo, del artículo 123 constitucional determina que: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para provocar la educación obligatoria de los hijos...”

Sin embargo, el señor Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, “descartó que pueda haber un incremento superior a 6% en el salario mínimo para 2009”, a pesar de que los productos para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en nuestro país han subido de precio mucho más que dicho porcentaje.

Por otra parte, dicho funcionario panista neoliberal señala que: “por el contrario, se celebrarán acuerdos con sindicatos y organizaciones patronales para impulsar la productividad (que el trabajador produzca más en menos tiempo y con más calidad para que la tasa de ganancias de los empresarios se mantenga). Es decir, el señor Lozano, en lugar de promover el cumplimiento del artículo 123 constitucional en favor del factor trabajo, al cual se supone sirve, le interesa más que el factor capital mantenga o aumente sus ganancias.

¿No sería menos hipócrita que el señor Lozano se denominara secretario del capital o empresa, a quien sí le interesa defender en la crisis económica del capitalismo al cual cinicamente representa?

Próspero López Cárdenas


Esperan respuesta a petición de AMLO a televisora

“Ve y escucha mi palabra” es el clamor de millones de pobres y de la clase media con inmensa riqueza de su corazón y entereza para la defensa del petróleo la economía y la soberanía.

Por eso Andrés Manuel López Obrador pide un espacio en la televisión para dar su opinión acerca de situaciones como los aumentos a las tarifas eléctricas, a la canasta básica y a las gasolinas, factores que dificultan alimentarse a los más pobres y obstaculiza la felicidad. Él busca el bienestar de las familias pidiendo salarios justos para mejorar el poder adquisitivo; por eso sus seguidores tienen la esperanza de una respuesta el día 9 de diciembre.

Adendum:

Maestro Normalista

Othón Salazar Ramírez

Presente.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM


Rechazan construcción de módulo policial en Totoltepec

Los integrantes de Vecinos Organizados de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, nos permitimos por este medio enterar a la opinión pública de las intenciones del subdelegado del pueblo, quien junto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF pretende construir un módulo de policía en espacios que la población está remodelando para actividades de índole cultural, recreativa y de salud comunitaria preventiva.

Sin consultar a la población han tomado la decisión de asignar áreas de la comunidad para albergar policías y patrullas donde queremos espacios para áreas verdes y juegos infantiles.

La comunidad, de manera organizada, ha venido construyendo desde noviembre de 2007 un conjunto arquitectónico de servicios comunitarios en uno de los pocos espacios públicos de que se dispone. La construcción ha sido financiada a través del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaria de Desarrollo Social del DF.

No entendemos por qué se apoyan proyectos comunitarios que representan mejoras sustanciales a los habitantes y por otro lado se quieren imponer espacios que atentan contra la vida y costumbres de los pueblos. Hoy se quiere usurpar esos espacios comunitarios para albergar policías y lo que todos sabemos que eso conlleva: corrupción, inseguridad e impunidad.

Demandamos de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la cancelación inmediata de ese módulo de policía.

Vecinos organizados de San Andrés Totoltepec (VOSAT). Responsable: Ernesto Díaz Moreno


Sugiere a delegado en Xochimilco obras sociales

Biólogo Adolfo Uriel González Monzon, jefe delegacional en Xochimilco: por este medio deseo hacer un reconocimiento a su amplia dedicación en obra social para beneficio de los habitantes de nuestra demarcación, en particular en las colonias mas populares, las cuales durante décadas permanecieron casi olvidadas.

En la actualidad se pueden apreciar gran cantidad de trabajos y obras para la ciudadanía en general; es por eso que me permito solicitarle de la manera mas atenta sea rencarpetada la avenida Nuevo León (que pasa por el embarcadero de Caltongo), pues actualmente se encuentra en muy malas condiciones, al igual que su respectiva banqueta.

Sé de su gran interés por la conservación del entorno de Xochimilco, en particular de sus canales, por eso me permito informarle que los canales secundarios de esta avenida, así como los que se encuentran perpendiculares, están casi sin caudal, casi secos, mientras los de otras zonas están en su limite superior.

Por  último, creo que sería conveniente implementar un programa eficiente y permanente de recolección de basura, para que los habitantes de esta zona dejen de arrojarla en los canales.

Por su atención, muchas gracias.

Ing. Jesus Sánchez Velasco


Renuncia al PRD

Hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática. El proceso de putrefacción interna ganó al de crecimiento. Habrá que analizar, desde la mirada síquica, las causas.

Fui militante que trabajó en el terreno legislativo del partido y en la calle. Tuve la oportunidad de observar la paulatina decadencia en todo el partido que se convirtió en degradación –cosas de lo corporativo–, de una agrupación que nunca tuvo la energía interna de constituirse en instituto político y que disfrutó ser depositario de la esperanza de millones de personas. Ahora esa gracia les ha sido arrebatada.

Muchos militantes en lucha perdieron todo, incluso su derecho a existir. Eso nada significó para las dirigencias, que hallaron en su conflicto interior que los ideales no resistieron la realización de su reprimido deseo-delirio de clase, ostentación, dinero, poder, gestos y espacios protocolarios –las formas, como dicen ellos.

Me sumo a cientos que han tomado esta decisión y que será ninguneado, como miles, por las flamantes dirigencias que festejan, sí, con dinero de la gente.

Convencionista y brigadista de la presidencia legítima; uno más que quiere una transformación pacífica hacia un ideal aun no visible de convivencia ciudadana democrática.

Y como en todo, en el partido hay excepciones, honrosísimas, dignas y honestas, pero son los pocos y, ahí sí, están solos.

Raúl Berdejo Bravo


Denuncia agresión de la PFP frente a Palacio Nacional

El viernes 28 de noviembre de 2008, a las 2:30 de la tarde aproximadamente, fui objeto de los abusos de la Policía Federal Preventiva afuera de Palacio Nacional y en las narices de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Caminando en sentido contrario a Palacio Nacional, me dirigía a las oficinas del GDF cuando dos sujetos de negro con las insignias federales me abordaron para que les explicara mi presencia en el lugar. Acto seguido me identifiqué como miembro de la prensa, ya que soy columnista del Diario Impulso en el estado de México y había estado comentando los aspectos de la reunión con algunos colegas que se encontraban esperando finalizara el evento.

La policía decidió que no sólo no podía pasar sino que además no podía estar ahí, así que mandaron traer otros cinco elementos para expulsarme, primero, con dos-tres cariñosas pataditas, que ante mi resistencia pacífica y la presencia de la prensa y de la gente, tuvieron que desistir, para solamente cargarme con la tradicional “aguilita” por media avenida, frente a Palacio, para finalmente aventarme a los corrales con los que cercan al pueblo de México cada vez que Felipe Calderón y su comitiva se dan una vuelta por Palacio.

Ahora me explico cómo es que en materia de seguridad “no tienen madre” si la policía está ocupada agrediendo ciudadanos, violando derechos humanos, garantías individuales y derechos constitucionales y, sobre todo, violentando la dignidad de los mexicanos. ¡Hasta cuándo se los vamos a permitir!

Ciudadano Polo Castellanos


Invitaciones


Bazar del “gobierno legítimo”

Apoyemos el segundo bazar del “gobierno legítimo” que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en San Luis Potosí 70, esquina Córdoba. Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular por un país más justo para todos. ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto.


Apoyo a AMLO frente a Televisa

En apoyo a nuestro presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador para obtener la respuesta de Televisa a la petición realizada, nos reuniremos este martes 9 de diciembre de 2008 a las 5 pm frente a Televisa Chapultepec.

No faltes, necesitamos de tu apoyo en cada paso que se da por un México libre.

Convención Nacional Democrática del Distrito Federal.


Formalización del Movimiento Constitucionalista Ciudadano Nacional por la Democracia

Se invita a todos los que deseen conocer más de la Carta Magna y su cumplimiento a la formalización del Movimiento Constitucionalista Ciudadano Nacional por la Democracia, dentro del foro Amparo a deudores y demanda de abrogación de la ley del ISSSTE que se llevará a cabo este miércoles 10 de diciembre a las 16:30 horas en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados –Metro San Lázaro–, y que se transmitirá por el Canal del Congreso.

Para asistir, agradeceremos su previo registro en los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Más información en la página www.pemdeapimac.org o con los constitucionalistas Adela Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, David Vences, José T. Cardoza, Roberto Villaseñor, Justino Juárez, Julia Vera, Carmina Almagro, Juan D. Malagón, Narciso López o Cuitláhuac Reyna, en los teléfonos 5489-5039 y 04455-2078-3020.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.