Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO

■ “La situación se agravará, al grado de que la gente no tendrá para pagar la luz o el gas”

Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO

■ El tabasqueño advierte que el próximo año habrá un millón más de desempleados jóvenes

Fabiola Martínez (Enviada)

Autlán de Navarro, Jal., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía a defender la economía popular. La crisis, advirtió, se agravará el próximo año, al grado de que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.

“Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”, señaló durante la penúltima gira programada de este año, dentro del recorrido por todos los municipios del país, el cual concluirá en febrero próximo.

López Obrador optó por no emitir comentarios acerca del proceso electoral del próximo año o de la división en el PRD. Prefirió reservarse su opinión no sólo frente a los reporteros, sino ante simpatizantes que se le acercaban para preguntarle: díganos, ¿qué vamos a hacer con Jesús Ortega (presidente nacional del sol azteca)?

Tampoco hizo comentarios cuando uno de sus anfitriones, al darle la bienvenida, le recomendó tener cuidado con los “judas” que tiene cerca, en las filas del perredismo.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se limitó a advertir a la población acerca de los riesgos de apoyar o votar por la dupla PRI-PAN, partidos a los que llama “franquicias compradas por los potentados”, como denomina al pequeño grupo de no más de 30 grandes empresarios y banqueros que, dice, han amasado fortunas al amparo de quienes detentan los principales cargos públicos, “empezando por Felipe Calderón”.

Desde hace varias semanas, el tabasqueño se ha dedicado a explicar a sus simpatizantes que el país vive una profunda crisis económica, política y social a consecuencia del modelo económico aplicado desde hace 25 años, y comenta que esa dictadura, la de “los 30 barones del dinero”, puede cometer sus fechorías gracias a “dos partidos (PRI-PAN), el pelele (en referencia a Felipe Calderón) y los dueños de la televisión”. De estos últimos, “la mayoría” de los medios de comunicación dijo que trabajan sólo para “administrar la ignorancia de la población” y como bastión de la dictadura de los potentados.

Durante el recorrido que realizó de jueves a domingo por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, llamó a la gente a tomar previsiones, porque el año entrante no habrá crecimiento económico y mucho menos se generará el millón de empleos adicional que requiere la población joven cada año.

En cambio, dijo, se acentuará la carestía en los precios de productos y servicios de consumo generalizado.

Protección a “los de arriba”

“Aparte de los que no tienen trabajo, el año próximo habrá un millón más de desempleados jóvenes; no alcanzará el ingreso, porque hay carestía de la vida; habrá dificultades para pagar el gas, la luz; entonces tenemos que tomar medidas para proteger lo más que se pueda a la mayoría del pueblo, porque el gobierno usurpador, como siempre, está protegiendo a los de arriba: a banqueros y grandes empresarios”.

–¿Cómo puede defenderse la población? –se le preguntó.

–Ahora vamos a dedicarnos a defender la economía popular, pero la verdad es que mientras siga este régimen de corrupción y privilegios, no habrá ninguna salida –respondió.

López Obrador lamentó también que en los medios de comunicación sólo se hable de los problemas de inseguridad y violencia en el contexto de “la nota roja” y no se aborden las causas de esa problemática: un cuarto de siglo de una política económica errada que sólo ha traído una monstruosa desigualidad.

Fue entonces cuando expresó que estamos peor que hace dos años: “¿cuándo había habido tanta violencia? Tenemos el primer lugar en decapitados en el mundo. Eso es horroroso. Además, en América estamos en el último lugar de crecimiento, por debajo de Haití”.

En el contexto del movimiento de resistencia civil que encabeza (primero fue en defensa del carácter público de la industria petrolera y, después de la reforma en este sector, en defensa de la economía popular), el ex candidato presidencial y sus simpatizantes se manifestaron el pasado primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Este martes 9 de diciembre realizarán, por segunda ocasión, un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para exigir espacios en los medios que sólo se dedican a “administrar la ignorancia”, y el 25 de enero ha convocado a una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México.

Este domingo visitó Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, Jalisco. En todas esas localidades se realizaron asambleas informativas en las plazas públicas, con el apoyo ciudadano y del Partido del Trabajo, principalmente, donde López Obrador informó que el movimiento de resistencia civil no será cooptado y, en cambio, seguirá presionando al “gobierno usurpador” para que baje los precios de la gasolina y subsidie los productos agropecuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.