Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Embates del crimen organizado cobran 45 vidas en seis estados y en 24 horas

■ Deja 12 muertos balacera en Guerrero de Ejército y policías contra presuntos sicarios

Embates del crimen organizado cobran 45 vidas en seis estados y en 24 horas

De los corresponsales

En la jornada de ayer hubo al menos 45 muertos entre enfrentamientos, atentados y hallazgos de cuerpos en varias entidades, durante acciones imputadas al crimen organizado.

En Chilpancingo, Guerrero, se informó que 12 personas perdieron la vida en una refriega entre pistoleros y efectivos del Ejército y policías federales, estatales y municipales, librada entre las tres de la madrugada poco después del mediodía en la comunidad de Palos Altos, municipio de Arcelia, en Tierra Caliente.

El secretario de seguridad pública y protección civil del estado, general Heriberto Salinas Altés, dijo al principio que 10 personas perecieron, entre ellas un militar, además de registrarse otro soldado herido junto a dos policías; pero luego el síndico procurador de Arcelia, Rogel de la Sancha, confirmó que fueron dos los elementos castrenses caídos –cuyos cuerpos se depositaron en la comisaria de Palos Altos– y con ello subió a 12 la cifra de víctimas, con cinco presuntos sicarios detenidos.

Según la versión oficial, a las 16:20 horas hubo una balacera sobre la carretera federal entre dos grupos rivales de pistoleros. Luego se halló un vehículo abandonado y en su interior un hombre sin vida, un fusil AK-47 y una pistola tipo escuadra. Al intervenir, el Ejercito y las corporaciones policiacas fueron recibidos a balazos, pero repelieron el fuego y eliminaron a nueve de los atacantes, a quienes se aseguraron 10 vehículos, 14 armas largas, cinco cortas y dos granadas de mano.

Testigos dijeron que la escaramuza obedeció a que dos jóvenes que se hallaban en un baile del pueblo fueron levantados, y por el incidente cientos de vehículos quedaron varados más de cinco horas en la carretera federal Iguala-Arcelia, ante la presencia de unos 400 soldados y policías.

Otros incidentes en esa entidad fueron la ejecución a tiros de dos personas en la colonia San José, en Chilpancingo, y ante una capilla de la colonia Progreso de Zihuatanejo, respectivamente; así como el levantón de un hombre por seis sujetos vestidos de negro que se introdujeron en su domicilio, en la colonia Ampliación Zapata de la capital.

Hallan cabezas en una escuela

Además, la jornada de violencia en Guerrero incluyó dos cabezas encontradas dentro de una cubeta en instalaciones del Tecnológico de Chilpancingo hacia las seis de la tarde, ambas con corte de pelo tipo militar y acompañadas de un mensaje con amagos de muerte a robacoches y secuestradores. Al incidente se añaden tres asesinatos, en hechos distintos ocurridos durante las últimas 24 horas, también adjudicados al crimen organizado.

En Chihuahua, por otra parte, acaecieron al menos 17 homicidios: 15 en Ciudad Juárez. Sobresale el asesinato de seis hombres que bebían en el bar Álamos, de la colonia Bellavista, zona centro de la localidad, adonde hombres armados llegaron disparando decenas de balazos. En forma similar murieron dos parejas, una de las cuales fue hallada encobijada. Cinco hombres más fueron abatidos por pistoleros, y también otros dos en los municipios de Batopilas y Meoqui.

Maniatado y amordazado

En Baja California ocurrieron cuatro ejecuciones: dos cuando sujetos armados dispararon más de 50 veces a los tripulantes de una camioneta en Tecate. Después, en un camino vecinal de Tijuana –en la colonia Sánchez Díaz– apareció un cadáver maniatado y amordazado, y en la delegación Los Pinos otro con huellas de tiros.

De modo equiparable dos hombres fueron asesinados, maniatados y abandonados a un costado de la carretera Cancún-Mérida, en Quintana Roo. El hallazgo hizo movilizar a militares. Las primeras pesquisas estuvieron a cargo del director de la policía judicial del estado, Luis Felipe Ortiz Seca, con apoyo de la fuerza de reacción y alerta inmediata.

En Pachuca, Hidalgo, un individuo apareció muerto en plena calle de la colonia Santa Julia; y en Tepic, dentro del hotel Bugambilias de Santiago Ixcuintla, un joven de 18 años fue aniquilado. Muy cerca deambulaba un sujeto esposado que empuñaba una pistola, quien dijo que de madrugada cuatro individuos lo subieron a una camioneta Suburban y enfilaron al sitio donde ultimaron al otro.

Por último en Jalapa, Veracruz, los obispos de las ocho diócesis del Golfo de México pidieron a los creyentes “no tener miedo” y participar en las celebraciones de Navidad y Fin de Año “con alegría”, pese al clima de violencia, narcotráfico, crisis financiera y alimentaria que azota el país.

Sergio Ocampo Arista, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Mauricio Conde Olivares, Carlos Camacho, Jesús Narváez Robles y Andrés Timoteo Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.