Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Álvarez Icaza convoca a detener el uso electoral de la promoción a la pena capital

■ El país se expone al ridículo, pues se ha comprometido a defender la vida, señala

Álvarez Icaza convoca a detener el uso electoral de la promoción a la pena capital

■ Me dará mucho gusto ver a quienes defienden la vida desde la concepción salir a promover la defensa de la vida de hombres y mujeres, expresa el asambleísta Víctor Hugo Círigo

Bertha Teresa Ramírez

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró indispensable levantar la voz desde el Zócalo de la capital del país para detener “el uso perverso de contenido electoral” que promueve la instauración de la pena de muerte en México.

El ombudsman capitalino consideró que esa propuesta es “extraordinariamente peligrosa” y pidió estar vigilantes: “no podemos aceptar modelos que impliquen reducir derechos a cambio de una apuesta o propuesta de seguridad.

“Para la CDHDF es indispensable levantar la voz desde el Zócalo capitalino para decir ‘seamos congruentes con los derechos humanos, evitemos el uso electorero de propuestas que se funden en la necesidad legítima de la gente’”, indicó.

Durante la inauguración de la séptima Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo, Álvarez Icaza subrayó la necesidad de buscar una salida real al problema de inseguridad que afecta a la gente, “que nos digan cómo va a hacer su trabajo el Ministerio Público; que nos digan cómo van a funcionar los jueces y cómo evitaremos que los reclusorios sean en ocasiones universidades del crimen; ésas son las propuestas que estamos esperando desde el ámbito de los derechos humanos”, indicó.

El ombudsman capitalino indicó que hace apenas unos meses el Estado mexicano asumió en el Sistema Interamericano de las Naciones Unidas el compromiso de evitar la práctica de la pena de muerte.

Aseveró que, “si queremos ser congruentes con lo que hemos adquirido como compromiso a escala internacional, tenemos que ser congruentes con lo que tenemos dentro del país, porque, si no, haremos el ridículo en el ámbito internacional”.

Por otro lado, dijo que “también es muy peligroso que estemos luchando en foros internacionales para que Estados Unidos no aplique la pena de muerte y acá surjan iniciativas con un uso muy perverso de contenido electoral; es indispensable que refrendemos nuestro compromiso ético con los derechos humanos”, expuso.

En tanto el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, al alertar sobre “los signos ominosos que se presentan en el país” con la intención de generar retrocesos en la Constitución Mexicana, rechazó la propuesta del gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, del Partido Revolucionario Institucional, quien a “contrapelo” de la lucha constitucional para preservar los derechos humanos, ha planteado que se requiere la aplicación de la pena de muerte para castigar a los secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Círigo expresó que no rehúye el debate, pero subrayó que en los países donde se ha aplicado esta medida extrema, como en Estados Unidos, no han bajado los índices criminales. Agregó que en ese país “hay más de tres millones de presos en las cárceles, y en los estados como Texas, donde se aplica la pena de muerte no ha disminuido la incidencia de la criminalidad, de tal suerte que la experiencia nos dice que esa práctica constituye un retroceso.

“Por eso me dará mucho gusto ver a aquellos que promueven la defensa de la vida desde la concepción salir a las calles a defender en esta ocasión la vida que nosotros pensamos que efectivamente forma parte de los derechos humanos de los hombres y mujeres en este país y en el mundo.”

En la séptima Feria de los Derechos Humanos Álvarez Icaza dijo que hasta el 11 de diciembre en los cines Diana y Perisur habrá acceso gratuito para ver películas relacionadas con los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.