Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Proponen ONG crear una universidad que forme a policías, jueces y agentes del MP

■ Se plantean preparar servidores públicos blindados contra la corrupción

Proponen ONG crear una universidad que forme a policías, jueces y agentes del MP

Alfredo Méndez

Frente al desprestigio de al menos 50 por ciento de las corporaciones policiacas del país que se han evaluado este año y que no aprobaron los exámenes de control de confianza, organizaciones de ciudadanos propusieron ayer la creación de una universidad –pública o privada– que ofrezca una carrera obligatoria para formar a policías, agentes del Ministerio Público y a jueces profesionales que estén blindados con códigos de ética que les inhban de caer en actos de corrupción.

En conferencia de prensa en el Distrito Federal, representantes de organizaciones civiles como el Frente Nacional Comercio Informal (FNCI) y el Centro de Investigación y Mediación Social (CIMES) cuestionaron los supuestos resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“No bastan 100 días para garantizar la seguridad de la población. Se requiere trabajar conjuntamente todos los días del año y no esperar resultados a corto plazo”, sostuvo David Arévalo, presidente del FNCI.

Criticó además las cifras que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que encabeza Luis de la Barreda Solórzano, ofreció el día en que se revisaron en Palacio Nacional los resultados de los primeros 100 días del mencionado acuerdo.

“Luis de la Barreda se le fue a la yugular a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno capitalino) con cifras que buscan llevar el tema de la inseguridad al plano mediático. [...] La seguridad requiere de temas fundamentales, como la propuesta de una universidad que prepare a nuestros policías”, agregó.

A su vez, Aurora García, una ciudadana que dijo haber sido secuestrada en dos ocasiones, expuso que sólo mediante la preparación de los policías y de los Ministerios Públicos se podrá vencer “ese viejo estigma de que todo el que acude a presentar una denuncia es considerado un mentiroso o un delincuente”.

De su lado, Armando Flores, presidente del CIMES, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que valoren la sugerencia de crear la casa de estudios especializada en la preparación de policías. “Estamos levantando la voz a los tres niveles de gobierno para que apoyen las iniciativas ciudadanas, para que sirvan (a la sociedad) y no se sirvan de sus puestos”.

Finalmente, Lázaro Delgadillo Cervantes, vocero de CIMES, refirió que “gran frustración dejaron las autoridades a 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad. Diferentes organizaciones de la sociedad civil observamos la falta de interés por representantes del Estado –poderes Legislativo y Judicial–, para elaborar programas o proyectos que permitan combatir las plagas que han pervertido a la sociedad, fomentando e institucionalizando la corrupción con altos grados de impunidad.

“Por eso proponemos crear en México la primera universidad que permita generar una cultura social anticorrupción, e implementar códigos de ética en el Poder Judicial Federal, reafirmando la educación, valores y principios”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.