Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Protestan mineros en Michoacán en rechazo a detención de líderes sindicales

■ Anuncian teleconferencia de Gómez Urrutia para acordar acciones contra la represión

Protestan mineros en Michoacán en rechazo a detención de líderes sindicales

Patricia Muñoz Ríos y Ernesto Martínez (Reportera y corresponsal)

Morelia, Mich., 7 de diciembre. Como parte de las protestas contra la detención de los dirigentes Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, más de 3 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon por la avenida principal de Ciudad Lázaro Cárdenas, y anunciaron que la semana próxima sostendrán una teleconferencia con su líder Napoleón Gómez Urrutia.

En la mañana, las cuatro secciones sindicales, encabezadas por el dirigente de la 271, Martín Rodríguez Piedra, dieron inicio a la sesión permanente de la asamblea, en la cual se acordó como primer punto gestionar una reunión con el gobernador Leonel Godoy para que los apoye en la lucha por el respeto a la autonomía del gremio. Anunciaron que el miércoles próximo, desde Vancouver, Canadá, el dirigente Napoleón Gómez Urrutia ofrecerá una teleconferencia, en la cual se acordarán las acciones para evitar la agresión e imposición por el gobierno federal.

En tanto, la Unión de Juristas de México y la Alianza de Tranviarios consideraron que el gobierno ha criminalizado la lucha obrera y mantenido una ilegal e inconstitucional persecución contra organizaciones no alineadas, como el sindicato minero, al cual busca inmovilizar a su dirigencia y desaparecer el contrato colectivo para favorecer los intereses monopólicos de Grupo México y Altos Hornos de México.

Apuntaron que en las detenciones de los dirigentes, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos, y Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, está claro el objetivo de querer “quebrar la combatividad y liderazgo de la organización”.

Tras condenar las acciones represivas del Estado mexicano contra el sindicato, denunciaron que la persecución y encarcelamiento de los líderes, además de las órdenes de aprehensión contra varios miembros de la organización, “son muestras palpables de que se está atacando la libertad sindical, con el fin de satisfacer las exigencias de los grandes empresarios del país.

“Esa acción de criminalizar las luchas y la organización obrera y sindical es totalmente inconstitucional y antidemocrática, al desatar el gobierno de Felipe Calderón, como antes el de Vicente Fox, una ilegal e injusta persecución contra los sindicatos y sus líderes por oponerse de manera combativa a las políticas antiobreras, antipopulares y neoliberales del régimen.”

Según esas organizaciones, “hay una grave intromisión de los gobiernos federal y de Coahuila y Sonora, así como de la Secretaría del Trabajo, los cuales, en contubernio con las autoridades judiciales, locales y federales, vienen actuando en contra del sindicato minero y del derecho de huelga que les asiste”.

“Para el gobierno es estratégico desmantelar el sindicalismo democrático para imponer los intereses de los monopolios, lo cual no podemos ni debemos permitirlo. Es hora de salir juntos en defensa de los trabajadores y sus derechos, es momento de movilizarnos en solidaridad con las huelgas mineras y la libertad de los presos”, señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.