Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Analiza el Senado propuesta de ley que crearía comedores para trabajadores

■ Será una forma de combatir los niveles de desnutrición: María de los Ángeles Moreno

Analiza el Senado propuesta de ley que crearía comedores para trabajadores

■ Una vez que entre en vigor se convertirá en un instrumento de equidad social, señala

Notimex

El Senado de la República tiene listo el predictamen de una reforma que creará un sistema de comedores para trabajadores y la asignación de vales para que sean canjeados en restaurantes, a fin de revertir los niveles de desnutrición y baja productividad.

La senadora María de los Ángeles Moreno expuso que está listo el predictamen de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual “es congruente con la obligación legal del Estado mexicano para garantizar que se respete, proteja y haga efectivo este derecho”.

La legisladora, según un comunicado, expuso que el predictamen fue elaborado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, de Estudios Legislativos, y la opinión de la de Salud.

Comentó que el documento establece que con la citada ley se busca fomentar el establecimiento, permanencia y continuidad de esquemas de ayuda alimentaria para los obreros y empleados asalariados del país.

En este proyecto de predictamen, que se analizará y discutirá en las comisiones correspondientes durante la semana que inicia, se destaca que el objetivo es beneficiar a todos los trabajadores de México sin importar su régimen laboral.

Por lo anterior, “se resolvió que es procedente emitir una ley específica en la materia”, se argumenta en el proyecto de predictamen.

Otras observaciones son en el sentido, de que “estimamos que, una vez aprobada la ley, ésta se convertirá en un instrumento de equidad social sin precedentes para el país”.

Moreno Uriegas expuso que el artículo 114 de la Ley General de Salud establece que en las acciones relacionadas en la materia se deberá promover la participación, además de los sectores social y privado del Estado mexicano.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional exhortó a los partidos políticos para que la aprueben porque en el proyecto se asegura que todos los sectores de la producción ganarán.

Se establece que sin alimentos de calidad no existe salud para que los asalariados se desempeñen en su labor y en virtud de que sin alimento tampoco hay fuerza y concentración para trabajar.

Por eso, “estimamos que el ámbito laboral constituye un escenario ideal para promover una buena nutrición y adopción de estilos de vida saludables”, finaliza el texto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.