Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Está descartado un regreso masivo de migrantes a México, dice catedrático

■ Prefieren enfrentar la crisis en un país de primer mundo, sostiene Renato Rosaldo

Está descartado un regreso masivo de migrantes a México, dice catedrático

■ El escritor considera interesante que Obama tenga como consejera a una hija de connacionales

Notimex

Ampliar la imagen Migrantes esperan una oportunidad para ingresar a territorio estadunidense Migrantes esperan una oportunidad para ingresar a territorio estadunidense Foto: J. Guadalupe Pérez

Por el momento, México no enfrentará una oleada de migrantes legales e ilegales que regresen a sus lugares de origen a causa de la crisis económica que padece Estados Unidos, debido a que al tratarse de una recesión mundial esa nación les ofrece mayores certezas de desarrollo que las que tendrán en su país, afirmó en entrevista el antropólogo chicano Renato Rosaldo.

El profesor emérito de la Universidad de Stanford y académico de la de Nueva York sostuvo que las megamovilizaciones realizadas por migrantes mexicanos y latinos en 2006 en demanda de una regularización, exhibieron la fuerza social que han alcanzado, al ser ya un sector poblacional que tiene voz, poder y posibilidades de influir políticamente en el país.

Se trató, dijo, de un claro mensaje que asimiló Barack Obama durante el proceso electoral que lo llevó a la presidencia, aunque no abordó el tema en su campaña.

Sostuvo que aunque es prematuro responder a cómo será la relación del mandatario electo estadunidense con los migrantes radicados legal e ilegalmente en esa nación, lo más interesante es que dentro de su equipo de transición se encuentra una mujer que es hija de mexicanos que emigraron para trabajar en el campo y que ahora forma parte de su cuerpo de consejeros. Esa inclusión, agregó, “le va a dar importancia al tema, aunque de ello no se ha hablado mucho en público”.

“Obama no lo anuncia porque es muy difícil hablar demasiado del tema en este momento. Provoca reacciones muy fuertes y no quiere meterse en esa política de momento. Sus primeras acciones van a estar ligadas a la economía, que es la acción más urgente”, aseguró.

Cuando el próximo gobierno aborde el tema de la creación de fuentes de empleo tendrá que tratar también el de los migrantes, porque deberá definir cómo vivirán o cuál será la situación de éstos en Estados Unidos, sostuvo el autor del libro Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social.

El investigador consideró infundado admitir la existencia de un “pánico hispánico” en México por el probable regreso masivo de migrantes. “Si la recesión es mundial no creo que regrese tanta gente, por que saben que no hay empleos ni aquí ni allá, por lo que en Estados Unidos buscarán la manera de sobrevivir. Buscar empleo es fundamental para los migrantes” y es uno de los motivos por los que salieron de sus países de origen, refirió.

“Lo que sí se puede predecir es que los que regresen en mayor número serán jóvenes solteros, porque, a diferencia de los que ya cuentan con familia, no están tan arraigados en Estados Unidos, no tienen tantas redes (sociales) y carecen de hijos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.