Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Capital Mantener la política social, el mejor plan anticrisis: Delgado

■ Pone en marcha Sedeco programa de apoyo a la economía familiar

Mantener la política social, el mejor plan anticrisis: Delgado

■ Evitar que la inflación la erosione, objetivo del presupuesto para 2009

■ Preservar el empleo, solución a la problemática actual, señala Mirón

■ En 3 meses se duplicaron solicitudes de Seguro de Desempleo, dice

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas, Mario Delgado, presentó ayer el rubro Protección del Ingreso Familiar, del paquete económico El secretario de Finanzas, Mario Delgado, presentó ayer el rubro Protección del Ingreso Familiar, del paquete económico Foto: Francisco Olvera

El desempleo en la ciudad de México se desbordó, afirmó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince.

Indicó que sólo de enero a julio se otorgaron 28 mil seguros de desempleo en promedio, mientras que de agosto a octubre sumaron 24 mil, es decir, alrededor de 8 mil por mes, debido a la agudización de la crisis económica, que ha provocado el cierre de empresas, recortes de personal, paros técnicos y la incorporación de un mayor número de niños al mercado laboral, lo cual es “realmente alarmante”.

Al término de la instalación del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, en el que participan representantes de los sectores sindical, industrial, cooperativo, comercial y académico, los llamó a cerrar filas, pues “estamos inmersos en un problema muy complicado. La crisis global no se ve para cuándo cederá, y tampoco la intención del gobierno federal de cambiar la política económica, que ha dejado saldos negativos en lo económico y lo laboral”.

La solución para enfrentar esta problemática está en la preservación de las plazas laborales existentes y crear otras nuevas, pues “cuando se despide a un trabajador, no sólo pierde éste, sino también la empresa, el sistema productivo, la sociedad y el país, porque los recursos y la experiencia que con él se van, difícilmente se recuperan”, puntualizó.

De ahí la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe un presupuesto de 37 mil 144 millones de pesos para programas sociales, y reforzar el ingreso familiar, pues el escenario económico para el año próximo será aún más difícil, aunque “ya estamos actuando para no convertirnos en la entidad número uno que se daña, por el mal funcionamiento de la política económica nacional”, señaló.

Sin embargo, sus efectos ya se resienten en la economía local, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha un programa de apoyo a los consumidores con rebajas, del 9 al 15 de diciembre, en alimentos de alto consumo en estas fiestas decembrinas.

Se trata, explicó por otra parte su titular, Laura Velázquez Alzúa, de apoyar a miles de familias capitalinas que se encuentran en situación de “sobrevivencia”, al destinar más de una tercera parte de sus ingresos a la compra de alimentos”, para que acudan a los mercados sobre ruedas, donde encontrarán productos como bacalao, camarón molido, pulpa de camarón, mole con camarón, pasta de sopa y piñatas con fruta a un precio de entre 35 y 50 por ciento por debajo a como se ofrecen en las tiendas de autoservicio.

De esta forma se busca resarcir en parte su pérdida de poder adquisitivo, para que puedan adquirir su canasta básica, aun cuando para amplios sectores de la población es “cada vez más inaccesible, al elevarse su costo 50 por ciento, a 900 pesos, lo cual ha implicado un cambio en el modo de vida, donde sólo se adquiere lo elemental para enfrentar la cuesta de enero, que será más severa respecto de otros años”, precisó la funcionaria.

En otra parte, al presentar las prioridades en el rubro Protección del Ingreso Familiar, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el mejor programa anticrisis de la ciudad de México es “mantener la política social que tiene, no dejar que se erosionen los programas sociales por la inflación, e incluso aumentar sus metas; y no parar la inversión manteniendo su programa de obras”.

Explicó que el proyecto de presupuesto que se cabildea con la Asamblea Legislativa busca lograr lo anterior por el lado del gasto, al ser el programa social más importante de los últimos 30 años y, por el lado de los impuestos, al no subirlos, sólo tener el ajuste de la inflación. Ello “pone a las familias de la ciudad en mejores condiciones para enfrentar la crisis, que ya está, y se agudizará en 2009”, dijo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, acotó que este rubro ha tenido un interés especial por la administración capitalina actual, por lo cual “no estamos reaccionando de última hora ante la crisis económica, sino que tenemos un planteamiento propositivo hacia adelante para enfrentarla, defendiendo y protegiendo a la gente”.

Tan sólo en la ciudad de México, por cada peso que invierte el gobierno federal en personas con discapacidad, la administración local invierte 20 pesos, y esperamos el año próximo contar con 732.5 millones de pesos para este rubro, puso como ejemplo el director del DIF en el Distrito Federal, Jesús Valencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.