Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Economía Exageradas, las tasas de interés que aplican los bancos, dice Slim

■ Es “impagable” lo que cobran por el consumo vía tarjeta de crédito, advierte el empresario

Exageradas, las tasas de interés que aplican los bancos, dice Slim

■ Centrarse en mantener el empleo, pidió

■ Planteó apoyar la economía interna e impulsar la pequeña empresa

■ Deudores hipotecarios deberían pagar sólo intereses durante 3 años, sugirió

Miriam Posada y Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Carlos Slim, durante la ponencia que presentó ayer en la Convención del Mercado de Valores Carlos Slim, durante la ponencia que presentó ayer en la Convención del Mercado de Valores Foto: Marco Peláez

El empresario mexicano Carlos Slim Helú criticó las “impagables” tasas de interés que los bancos cobran por el consumo vía tarjeta de crédito y que llega a ser hasta de 12 o 14 veces la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE). Esta situación, dijo durante su participación en la edición 19 de la Convención del Mercado de Valores, no se puede dejar al comportamiento del mercado porque no hay competencia, ya que los deudores usan todos los plásticos que tienen a su alcance.

“Lo peor es que esas tasas de interés son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos. Hay un aumento de la cartera vencida muy alto; eso puede justificar que la tasa sea mayor (por el alto riesgo de recuperar los recursos), pero sería un error tenerla tan alta porque va a provocar la falta de pago de los deudores”.

Para los deudores hipotecarios Slim sugirió que se establezcan las bases que para que paguen sólo intereses al menos durante tres años, porque nadie sabe cuánto va a durar esta crisis.

En ese sentido urgió al gobierno mexicano a que imponga un techo al nivel de tasas de interés. Sugirió que podría ubicarse en 4 por ciento, pero no en los actuales niveles de 10 a 14 veces lo que se paga a los ahorradores y la que se pagan entre los propios bancos, en referencia a la TIIE. “Es una exageración”, exclamó.

Slim Helú dijo que las autoridades mexicanas deben buscar restablecer la confianza, la estabilidad y la solvencia en el sistema financiero nacional para volver a la normalidad el flujo del crédito. Actualmente, explicó, los tarjetahabientes se manejan con cinco o seis plásticos y no pueden aprovechar los beneficios de la tasa de interés más baja “porque tendrían que pagar las otras y no hay capacidad de pago... no es que escojan a un banco o a otro; se escoge a todos los que les dan (tarjetas) y entonces ya están, de alguna forma, entrampados”.

En síntesis, el fundador del consorcio empresarial y financiero más grande del país consideró un error mantener altas tasas de interés en el crédito al consumo porque, alertó, lo que va a provocar es la falta de pago de los deudores de tarjetas.

Cuidar el patrimonio

Otra abierta crítica que hizo Slim ante la cúpula financiera del país fue el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores. Consideró “poco razonable” la política de invertir esos recursos a largo plazo, cuando las tasas son fijas y se tienen de las menores tasas de interés en la historia, que en algunos casos llegan a ser negativas, es decir, rebasadas por la inflación.

Con tasas negativas, afirmó, la gente que se jubilará a largo plazo tendrá un serio problema. Frente a ese panorama sugirió la inversión de los recursos acumulados en los fondos para el retiro a tasas variables, para obtener los mejores rendimientos. Los actuales rendimientos que obtienen los ahorros de los trabajadores son bajos “para comprometer los patrimonios de tanta gente a esos niveles”.

El empresario urgió al gobierno mexicano a actuar de manera preventiva, evitar reaccionar cuando ya hayan ocurrido las cosas, y no esperar a que el Grupo de los 20 o el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, resuelvan la situación.

Señaló que la ruta a seguir debe centrarse en mantener el empleo, “en este momento el crecimiento del producto interno bruto no importa, seguramente este año y el que viene va a ser muy malo. Lo importante es mantener el empleo, que los empresarios tengan acceso a capital para poder preservar las fuentes de trabajo, así como dirigir los esfuerzos al impulso del mercado interno”.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que frene el incremento a los precios de la gasolina y a las tarifas eléctricas “que ya casi rebasan los de Estados Unidos”.

Para Slim Helú un aspecto fundamental para enfrentar la crisis es mantener e impulsar el empleo y apoyar a las empresas generadoras de fuentes de trabajo. Hay que apoyar a la economía interna, incluso evitando la producción de bienes o servicios con alto contenido de insumos importados. “Yo diría que para tener empleo habría que impulsar mucho la pequeña y mediana empresa otorgándole financiamiento y quitándole regulación”.

Consideró adecuado el programa gubernamental para dar mantenimiento a unas 30 mil escuelas en todo el país; pero además, señaló, habría que mantener zonas arqueológicas, forestales, parques nacionales y otros que propician un sinnúmero de actividades generadoras de empleo. “Imagínense el trabajo que se generaría al dar mantenimiento a todas las escuelas, oficinas de gobierno, centros históricos, o construir más caminos rurales”.

Slim aseguró que las empresas de Grupo Carso son sólidas financieramente y están comprometidas con la inversión en México. El grupo invertirá el próximo año en el país 4 mil 270 millones de dólares y creará 16 mil 900 empleos.

Aseguró que sólo Teléfonos de México invertirá en 2009 alrededor de 950 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura de banda ancha, “y si nos dieran el permiso para entrar al triple play invertiríamos más”.

Aprovechó para puntualizar que el compromiso establecido entre Telmex y Multivisión no es una alianza sino un convenio de cobro y facturación. “Esta operación la hacemos con todo mundo, la tenemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay como 960 clientes”.

Indicó que “lo que Telmex está esperando todavía es que el Acuerdo de Convergencia de hace dos años y cacho se cumpla, para poder dar triple play. Y eso tiene que ver con el año que entra en función, que se puedan de los tres servicios (voz, datos y video) pues evidentemente hay sinergias importantes y se pueden dar los tres servicios mucho más baratos”.

El empresario dijo estar a favor de que se permita la entrada de inversión extranjera a la industria de las telecomunicaciones, pero con reglas bien definidas y absoluta transparencia.

Rambos y neófitos en la crisis

El empresario mexicano señaló que entre los excesos que desataron la crisis financiera global hubo mala regulación y peor supervisión, por lo que es necesario que se establezcan reglas claras y transparencia de las operaciones de todas las empresas.

Destacó que en este momento es indispensable restablecer la credibilidad y confianza del sistema financiero mundial y tener cuidado con los “Rambos a los que no les importa ganar la guerra sino estar en ella, y con los neófitos” que toman decisiones equivocadas. “Rambos, adrenalinas que no les interesa ni ganar la guerra ni tener el poder, sino estar en la guerra, comprando vendiendo, haciendo business, cerrando operaciones”.

Reiteró que la recesión en la que se encuentra hoy el mundo es la más compleja en la historia, debido a que se conjuntaron una serie de nuevos elementos que han exacerbado la crisis. “Por algún tiempo estuvimos preocupados esperando por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos en lugar de llegar por el otro lado”.

Advirtió que hasta el momento sólo se ha dado a conocer el problema hipotecario, pero habrá que ver en qué condiciones se encuentran el resto de los bancos y la empresas, y las consecuencias que eso tenga no sólo en el sistema financiero, sino sus alcances en la economía real.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.