Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Economía Financieros rechazan mayor control al mercado de derivados

■ Llaman a fortalecer la autorregulación y credibilidad en la revelación de información

Financieros rechazan mayor control al mercado de derivados

Víctor Cardoso y Miriam Posada

Pese a los daños causados por el uso irresponsable de las opciones que facilita el llamado mercado de derivados los financieros del país rechazaron una mayor regulación que restrinja esas operaciones pues se cerraría una importante fuente de financiamiento para las empresas.

En la 19 Convención del Mercado de Valores, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño y el dirigente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Marcos Ramírez Miguel, pugnaron por no adoptar medidas que restrinjan el uso de los derivados ni sobreregular las actividades en los mercados.

“Avancemos en el fortalecimiento de la supervisión y la autorregulación, en mejores prácticas de revelación de información, con un mayor apego al control interno y a los exhortos del gobierno corporativo”, sugirió Prieto Treviño.

A su vez, el presidente de la AMIB, Marcos Ramírez Miguel, destacó que “en varios foros internacionales se plantea con verdadera preocupación la disyuntiva de actuar frente a las fallas regulatorias, pero al mismo tiempo preocupa generar un freno para el desarrollo futuro de los mercados”.

En la otra esquina…

Pero en la parte contraria, las autoridades no se mostraron muy convencidas del supuesto compromiso de autoregulación ofrecido por los agentes financieros.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, destacó que el inadecuado manejo de los riesgos cambiarios por unas cuantas emisoras “exacerbó” la volatilidad del mercado cambiario y la presión sobre el peso, por lo que el organismo a su cargo evalúa si la información publicada en varias empresas en estados financieros trimestrales y emisión de eventos relevantes, cumplieron con la ley y normas vigentes.

“Estos desafortunados acontecimientos, ponen de manifiesto la importancia que tiene para el buen desarrollo de nuestro mercado la revelación completa y oportuna de parte de todas y cada una de las emisoras. Es suficiente que unas cuantas no lo hagan, no lo hagan así, para poner en duda lo publicado por el resto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.