Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Economía Pico inflacionario empezará a bajar en 2009: BdeM

Pico inflacionario empezará a bajar en 2009: BdeM

Víctor Cardoso y Miriam Posada

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que para los próximos dos meses la inflación en el país registrará “un pico” que posiblemente comience a descender conforme avance 2009.

Ortiz Martínez participó en la 19 Convención del Mercado de Valores, donde luego de exponer que el principal objetivo del banco central es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, aceptó: “Siento que vamos a tener menor inflación el próximo año, una inflexión de la inflación y esperamos que el pico sea en diciembre y en enero y luego veamos una baja”.

El gobierno mexicano, afirmó, se encuentra consciente de la coyuntura y la amenaza que representa la desaceleración económica mundial y la pérdida de la actividad productiva. “Eso está pasando en todo el mundo; no hay país que vaya a quedar fuera de esta recesión”, dijo en una breve entrevista.

Antes, frente a los integrantes de la comunidad financiera dijo que frente a la volatilidad desatada en los últimos tres meses, la política monetaria del país se ha abocado a mantener “bien ancladas” las expectativas de inflación, en particular, en un contexto en el que “se resienten presiones alcistas no vistas en décadas”.

“El Banco de México se mantendrá atento a la evolución que presente tanto la actividad económica como las presiones inflacionarias, a fin de actuar con oportunidad para mantener bien ancladas las expectativas de inflación”, ofreció.

Apuntalamiento financiero

Más adelante, Ortiz Martínez habló sobre la participación del BdeM para mitigar la volatilidad financiera que afectó al país desde el 6 de octubre, cuando Controladora Comercial Mexicana se declaró en suspensión de pagos ante la imposibilidad de cumplir con algunos compromisos en el mercado de derivados.

Entre las acciones emergentes aplicadas por el banco central y descritas por su gobernador destaca la inyección de dólares en el mercado de divisas; intercambio de divisas por 30 mil millones de dólares con Estados Unidos y un mecanismo de liquidez para los bancos.

Sin embargo hizo hincapié en que si bien México no está a salvo de sufrir los efectos de la crisis, las medidas aplicadas ofrecen fortalezas que ayudarán a enfrentar el desorden financiero internacional.

En particular, agregó, es necesario en insistir en las inversiones en infraestructura y liberar lo más rápidamente posible los recursos del gasto público presupuestados para el próximo año a fin de impulsar el dinamismo de la economía nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.