Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Economía Trato diferenciado para economías débiles, piden Cuba y la Caricom

■ Profunda preocupación por el impacto de la crisis mundial

Trato diferenciado para economías débiles, piden Cuba y la Caricom

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, habla con el presidente Raúl Castro durante la inauguración de la reunión de la Comunidad del Caribe que se celebra en la isla El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, habla con el presidente Raúl Castro durante la inauguración de la reunión de la Comunidad del Caribe que se celebra en la isla Foto: Ap

La Habana, 8 de diciembre. Cuba y los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se manifestaron hoy “profundamente preocupados por el devastador impacto” de la crisis mundial en los pequeños países en desarrollo, y pidieron un “trato especial y diferenciado” para las economías más débiles.

En esencia esta será la posición que llevarán a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, la semana próxima, según la declaración final de la tercera reunión Cuba-Caricom, que sesionó el lunes en la ciudad de Santiago de Cuba, al extremo oriental de la isla.

El secretario general de la Caricom, Edwing Carrington, originario de Trinidad-Tobago, señaló que la región ya empezó a sentir los efectos de la crisis mundial en el turismo, el precio de los alimentos, las remesas y la inversión extranjera directa. Aunque la baja en el precio del petróleo será un alivio, el impacto no será igual para todos, añadió.

La declaración final pidió el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, un antiguo punto de consenso en la Caricom, que esta vez el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, expuso así: “Este embargo se mantiene a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los Estados miembros de Naciones Unidas a favor de su eliminación. La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia”.

En la apertura de la reunión, el presidente cubano, Raúl Castro, criticó “el despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones trasnacionales” y anunció que La Habana mantendrá sus planes de cooperación en servicios médicos y becas educativas con sus vecinos del Caribe.

La Caricom otorgó al ex presidente Fidel Castro la Orden Honoraria de la comunidad, por el apoyo dado a los países del área “para el logro de nuestro desarrollo económico y social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.