Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados Ligan al presidente del PAN-Jalisco con promoción de candidato a edil

■ Según una grabación, pidió apoyos a cambio de puestos, dice priísta

Ligan al presidente del PAN-Jalisco con promoción de candidato a edil

■ Red de complicidades abarca todas las áreas del ayuntamiento tapatío: regidor

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, en imagen de archivo Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, en imagen de archivo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre. El presidente del PAN en el estado, Eduardo Rosales Castellanos, estaría involucrado en la presunta “red de aviadores” que desde la dirección de cultura del ayuntamiento local promueve al coordinador panista en el Congreso local y cuñado de aquél, Jorge Salinas Osornio, como precandidato a la alcaldía local con miras a los comicios de 2009.

Lo anterior, luego que el regidor priísta Salvador Caro Cabrera presentó este lunes una cuarta grabación en la que supuestamente Rosales Castellanos pide a Lucía Solano Muñoz, titular de vinculación y seguimiento de la dirección de cultura, quien el viernes fue destituida del cargo, “que le echen ganas” para afiliar militantes a cambio de puestos de base en el ayuntamiento.

“Échenle ganas, el mismo Lalo (Rosales) me dijo, pues ya está la gente que te voy a mandar, te voy a mandar otra gente, pues es que yo me comprometí a tenerlas el día 2 porque se vencen sus contratos, terminan el día 2, pero de veras (…) mínimo 12, 10, 12 gentes (…) con sus talones cada una”, se escucha en el audio que el edil entregó a los reporteros.

La grabación data de agosto de 2007 y en ella Solano Muñoz –quien el viernes fue separada de su cargo tras comprobarse que su hermano Mario cobraba sin trabajar en la secretaría particular del alcalde panista Alfonso Petersen Farah– pide que lleven a gente, cuyo contrato temporal estuviera a punto de vencerse en el ayuntamiento tapatío, para que se afiliara al PAN, a cambio de basificarlas.

El secretario particular de Petersen Farah es Carlos Salinas Osornio, hermano del diputado Jorge Salinas Osornio, quien coordina la bancada panista en el Congreso local y hasta ahora es el único aspirante a obtener la candidatura del blanquiazul a la presidencia municipal de Guadalajara.

El pasado sábado, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, reconoció que recibió denuncias sobre estas irregularidades desde el año pasado, pero dijo que la persona que se quejó se desistió de la acusación y por ese motivo no se le dio seguimiento.

Un día después, el legislador Salinas Osornio dijo también que ya conocía lo que ocurría en la dirección de cultura del ayuntamiento, pero rechazó que se trate de personas que operen políticamente en su favor; incluso, señaló que le pidió al alcalde su intervención y se pronunció por una investigación a fondo.

Ante lo que se escucha en la grabación, el regidor Salvador Caro Cabrera dijo no tener duda de que la red de complicidades y afiliaciones estuviera extendida en todas las áreas del ayuntamiento.

Por su parte, el Sindicato Guadalajara, que agrupa a buena parte de los empleados municipales, recordó, en voz de su dirigente Rosario Prado, que el edil Alfonso Petersen y sus cercanos colaboradores conocían desde hace tiempo las anomalías y no actuaron para ponerles alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.