Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados Aprehenden en Chiapas a líder del Mocri

Aprehenden en Chiapas a líder del Mocri

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de diciembre. Policías estatales detuvieron a José Adán López Calvo, líder del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri) de la región selva, cuando regresaba de una reunión con damnificados por el desbordamiento del río Grijalva.

En dicho encuentro se acordó denunciar que, a más de un año de ese suceso, no se ha iniciado la construcción de las viviendas donde serán reubicadas las familias que viven en albergues, y exigir al gobierno el pago por la pérdida de sus casas, tierras y ganado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas dio a conocer que elementos de la policía estatal preventiva aprehendieron a López Calvo cuando circulaba por el tramo que conduce al poblado Malpaso, donde se encuentra uno de los albergues de damnificados, quienes militan en diversas organizaciones, entre ellas el Mocri.

La dependencia justificó la detención con el argumento de que el líder campesino llevaba en la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 especial y un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

En un comunicado, los militantes del Mocri manifestaron que la detención de López Calvo es parte de la persecución contra esa organización, luego que ésta denunció las condiciones en las que viven los damnificados por las inundaciones de noviembre de 2007.

“Hemos denunciado que a más de un año no nos han indemnizado por la pérdida de nuestras tierras y nuestras casas. Que es mentira que se construya una ciudad en Tecpatán para las 260 familias que perdimos todo”, acusaron los damnificados.

Explican que en la lucha por buscar un apoyo justo, “el compañero Adán nos ha apoyado a hacer las solicitudes y deslinde de daños, porque el gobierno estatal no se ha parado en lo que fue de nuestras tierras para hacer verificaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.