Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Mundo Capturan a Aitzol Iriondo, presunto líder de ETA, en una operación francesa-española

■ Servicios de inteligencia lo ubican como el sucesor de Txeroki, detenido en noviembre

Capturan a Aitzol Iriondo, presunto líder de ETA, en una operación francesa-española

■ Está acusado de participar en al menos dos atentados; era prófugo de la justicia desde 2002

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 8 de diciembre. La policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil española, detuvo hoy en una localidad del alto Pirineo a Aitzol Iriondo, a quien todos los servicios de inteligencia lo ubicaron al frente de la organización armada vasca ETA desde la detención de su anterior número uno, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Iriondo, de 31 años, se encontraba armado y en compañía de dos presuntos etarras más, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Tras la detención de Txeroki, jefe militar de ETA durante la tregua y a quien atribuyen la orden del atentado que puso fin al proceso de paz de 2005-2006, todos los servicios policiales franceses y españoles señalaron a Aitzol Iriondo, nacido en San Sebastián, como el posible sucesor al frente del grupo armado.

Iriondo fue detenido en Gerde, un pequeño pueblo de las montañas del sur francés y a sólo 60 kilómetros de Tarbes, donde fue detenido Txeroki. Además de haber fungido durante tres semanas a la cabeza de ETA, Iriondo era prófugo de la justicia española desde 2002 y está acusado de participar en al menos dos atentados: el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Campbreton y el del concejal socialista en Lasarte, Froilán Elespe.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto Iriondo como los otros dos presuntos etarras fueron detenidos gracias a la información obtenida del operativo llevado a cabo hace tres semanas que originó al arresto de Txeroki, lo que permitió localizar la supuesta vivienda donde se refugiaban.

El funcionario español informó además que el último responsable del atentado del pasado miércoles en Azpeitia, que costó la vida al empresario vasco Ignacio Uria, es “o Txeroki o Iriondo”.

El máximo responsable de la seguridad interna del país explicó: “Aitzol Iriondo es presumiblemente el sustituto de Txeroki, por tanto se trataría del jefe militar número uno del grupo armado vasco ETA, que por cierto ejerció sus responsabilidades hace exactamente tres semanas: desde el 17 noviembre, en que fue detenido Txeroki, hasta esta misma tarde. En este tiempo se perpetró el asesinato de Ignacio Uria, así que no es arriesgado decir que o bien él o bien Txeroki serían los responsables de ese asesinato. Y puedo decirles y reiterarles que los asesinos de Ignacio Uria serán también puestos a disposición de los jueces”.

En relación a Enezo Zarrabeitia, también detenido hoy, la policía española informó que se trata de un miembro “liberado” de ETA, que pertenecía al comando Larrano, que habría sido el responsable de llevar a cabo una serie de atentados contra edificios públicos en Cantabria. De Artetxe, el otro detenido, se informó que se trata de un “fugitivo” del comando Vizcaya, desarticulado hace tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.