Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Dictan auto de formal prisión al dirigente minero Carlos Pavón por supuesto fraude

■ “Es el peso del dinero de los dueños de Grupo México y Altos Hornos lo que me tiene en la cárcel”

Dictan auto de formal prisión al dirigente minero Carlos Pavón por supuesto fraude

■ En apoyo, cientos de trabajadores paran labores en la empresa Met-Mex Peñoles de Torreón

Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Carlos Pavón, al acudir a Gobernación en 2006 Carlos Pavón, al acudir a Gobernación en 2006 Foto: Guillermo Sologuren

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, recibió de una juez penal en Monclova, Coahuila, auto de formal prisión por el supuesto delito de fraude en contra de la empresa Altos Hornos de México, SA (AHMSA).

La juez Olga Deyanira Fuentes Ramos emitió la orden desde la noche del domingo, cuando Pavón fue conducido del área de indiciados a la de reos procesados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Monclova, donde permanece recluido desde la semana anterior.

Desde el Cereso de Monclova, Carlos Pavón relata que en una acción “express” ya se le dictó auto de formal prisión por un supuesto fraude, sin que exista ninguna prueba de ello, sólo por “una declaración” de directivos de Altos Hornos de México.

“Es el peso del Estado, el que me tiene en la cárcel a mí y a Juan Linares Montúfar, otro miembro del comité ejecutivo de esta organización; es el peso del dinero de los dueños de Grupo México y de Altos Hornos, que están dispuestos a pagar lo que sea necesario para acabar con el sindicato”, señala.

“Son dos años de persecución contra la dirigencia del sindicato minero, dos años en que han intentado todo, desde la represión y asesinato de trabajadores hasta la intentona de poner secretarios generales falsificando documentos y robando expedientes, además de la contratación de golpeadores, y ahora llegaron al encarcelamiento.

“No hay ningún documento firmado, ningún comprobante, siquiera que demuestre nada, pero aun así hubo una detención con lujo de fuerza, un traslado a Monclova con un despliegue policiaco que ni al Presidente le ponen, y armaron un expediente que es una verdadera marranada. Pero no dejaron ningún hilo suelto, porque incluso hubo atenciones de parte de los representantes de la empresa para la juez primero de primera instancia del penal, Olga Deyanira Fuentes Ramos”.

Todo ello “con el objetivo de golpear a un sindicato incómodo, que no se alínea y que quiere ejercer algo que al parecer es un delito: la libertad sindical, la libre determinación de sus dirigentes”, indicó Pavón.

En el penal, antes el integrante del comité directivo sindical se encontraba solo dentro de una celda, pero, ante su actual situación jurídica, debe compartir el espacio con otros internos procesados por diferentes delitos.

“Para nosotros es un interno más, que al dictársele auto de formal prisión va a ser puesto en el área uno de procesados, hasta en tanto no solicite el pago de la fianza o le dicten la sentencia”, explicó el director del reclusorio, José Eduardo Reyna Adam.

Pavón recibió la notificación correspondiente poco después de las nueve de la noche del domingo. El dirigente obrero fue trasladado al Cereso de Monclova el jueves por la noche, tras ser detenido en la ciudad de México por agentes federales, que cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juzgado primero de primera instancia penal en Monclova, a raíz de una denuncia de fraude que AHMSA presentó en su contra.

Presuntamente, Pavón y otros funcionarios del SNTMMSRM defraudaron a la siderúrgica y a los trabajadores de ésta con 9 millones 475 mil pesos.

Reyna Adam aseguró que Pavón tiene derecho a recuperar la libertad a cambio de una fianza.

Mientras, en Torreón, cientos de trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles (que procesa plomo y otros metales pesados), afiliados a las secciones 64 y 74 del SNTMMSRM, pararon labores la tarde de este lunes.

La decisión de parar labores se tomó en protesta por la detención de Pavón y porque las autoridades federales congelaron las cuentas bancarias del sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.