Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Acusan sindicatos que con la llegada de Gómez Mont se recrudeció el conflicto

■ “Se trata de un uso faccioso de los poderes del Estado”, consideran

Acusan sindicatos que con la llegada de Gómez Mont se recrudeció el conflicto

Gabriel León Zaragoza

Las agrupaciones sociales del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas anunciaron que participarán en la manifestación de este día en apoyo a los mineros, y demandaron al gobierno federal que cese la serie de “agresiones en contra de los obreros” del país.

“No podemos admitir que el gobierno, para satisfacer los intereses de sus aliados empresariales, recurra al uso de la represión y atropelle los derechos humanos, políticos y laborales de los ciudadanos”, sostuvieron dirigentes en un pronunciamiento conjunto de apoyo a la dirección del sindicato minero.

Consideraron que se trata de un “uso faccioso” de los poderes del Estado, ya que el recrudecimiento del conflicto minero ocurre “justamente” cuando tomó posesión Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, “cuya vinculación con el bufete jurídico que se encarga de llevar los asuntos de la Minera México es bien conocida”.

La dirección colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores adelantó que organizará una campaña internacional de denuncia “en contra de la actitud facciosa y autoritaria del gobierno federal”.

Par ello, informaron, recurrirán a instancias externas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde presentarán los elementos que demuestren que en el país “la justicia laboral y penal se tuerce en función de los intereses creados y conveniencias políticas”.

Luego del encuentro que sostuvieron líderes y representantes campesinos, sindicales, universitarios y de la sociedad civil, en conjunto exigieron la excarcelación inmediata de los dirigentes mineros “ilegalmente detenidos”.

Demandaron además un alto a las agresiones en contra del sindicato minero y el descongelamiento de sus cuentas gremiales, así como de las pertenecientes a los familiares de los trabajadores fallecidos en el yacimiento Pasta de Conchos; respeto irrestricto a la autonomía e independencia de los gremios laborales independientes, y reconocimiento “inmediato” a la dirección que encabeza el dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

“Con el actuar del gobierno de Felipe Calderón en contra de los mineros, las agrupaciones firmantes advertimos una estrategia de amedrentamiento, porque es claro que esta administración sigue impulsando las políticas neoliberales, al ir cancelando los contratos colectivos, sustituir las prestaciones sociales y promover la contratación eventual”, advirtió el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez

En entrevista, sostuvo que “la falta de claridad” en el actuar judicial del gobierno federal contra Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, integrantes de la dirección de los mineros, así como el congelamiento de los fondos sindicales de ese gremio, “van en la línea de ir disminuyéndolo, y en la desarticulación de organizaciones sindicales que defienden los intereses de los trabajadores”.

Los emisores del pronunciamiento destacaron que esta aprehensión “arbitraria e ilegal” representa la continuación de una actitud gubernamental agresiva iniciada con la promoción de sindicatos blancos en el sector minero metalúrgico y que se concreta con la negativa de la Secretaría del Trabajo a otorgar la toma de nota a la dirigencia de Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.