Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Emprenden narcos nueva campaña contra García Luna mediante colocación de mantas

■ Empresarios y agricultores de Parral advierten que saldrán armados a “cazar delincuentes”

Emprenden narcos nueva campaña contra García Luna mediante colocación de mantas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Militares retiran una de las cuatro narcomantas que fueron colocadas en Acapulco Militares retiran una de las cuatro narcomantas que fueron colocadas en Acapulco Foto: Pedro Pardo

Mantas dirigidas al Presidente de la República y al secretario de la Defensa Nacional fueron colocadas la madrugada de ayer en al menos ocho ciudades del país,. Unas contenían mensajes contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otras manejaban la versión de que un batallón del Ejército protege a mafiosos y multihomicidas.

Los mensajes fueron adjudicados al cártel del Golfo, que el pasado 25 de octubre desplegó en todo el país una primera campaña contra García Luna.

En Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron más de tres las mantas, que incluyen la foto de García Luna, y fueron colocadas en puentes peatonales de avenidas y lugares estratégicos. En Monterrey, Nuevo León, desconocidos a bordo de dos camionetas desplegaron otras cuatro en la zona conurbada, una en la reja principal de la catedral.

Varias mantas más aparecieron en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; una en la capital de Oaxaca, frente al mercado de abasto, que movilizó al Ejército, la Policía Federal Preventiva y corporaciones locales, y seis más en los municipios tabasqueños de Cárdenas y Centro, este último con cabecera en Villahermosa.

Siete mantas diferentes aparecieron en Guerrero, cuatro de ellas en Acapulco, en especial una en la avenida Ejército Nacional, cerca de un cuartel militar. También colocaron dos en Cuernavaca, Morelos, con un mismo texto dirigido al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y a Enrique Jorge Alonso Garrido, comandante de la novena Región Militar.

El saldo rojo

La guerra entre la delincuencia organizada dejó ayer un saldo de 28 muertos en Chihuahua –donde ocurrieron 13–, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, el estado de México y otras entidades.

De los 13 crímenes cometidos en Chihuahua destaca el de Omar Muñoz Alvarado, agente de la Central de Inteligencia Policial, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El uniformado fue acribillado por dos sujetos cuando custodiaba a una persona procesada por homicidio con orden de arresto domiciliario, en la capital del estado.

Mientras, las instalaciones de la policía municipal de Ojinaga fueron baleadas por desconocidos que portaban rifles AK-47, con saldo de un agente lesionado y daños en el inmueble.

Con los homicidios reportados este fin de semana en la entidad se elevó a mil 524 el número de personas que han perdido la vida a manos del hampa durante 2008, de las cuales 70 eran elementos policiacos.

Mientras tanto, en Parral –municipio chihuahuense limítrofe con Durango–, empresarios, agricultores y ganaderos advirtieron en un desplegado que publican medios locales que saldrán armados a las calles para “cazar” delincuentes, pues las autoridades no cumplen su tarea de brindar seguridad a los ciudadanos.

En una barranca del municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron localizados los cuerpos de Emilio Esquivel, de 60 años, y su hijo Emilio, así como el taxista Odilón Chávez, ultimados a tiros, incluido el de gracia. Los dos primeros fueron levantados el jueves anterior.

En Durango, en el poblado de Pino Suárez, individuos vestidos con uniformes como los que usa la Agencia Federal de Investigación llegaron a la plaza del lugar y eligieron 11 personas para llevárselas en camionetas; pero se descompuso una de las unidades y al querer cambiar a los rehenes de vehículo un joven corrió y lo hirieron a balazos, pero pudo escapar.

El director de Seguridad Pública de Arcelia, Guerrero, Cirilo Bahena Gómez, y 36 de los 52 policías de la demarcación, fueron separados de sus cargos luego del enfrentamiento entre sicarios y efectivos del Ejército Mexicano ocurrido el domingo pasado en la comunidad Palos Altos, que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos dos soldados y un policía, informó el alcalde Nicanor Adame Serrano.

En conferencia de prensa, dijo que la seguridad del municipio quedó a cargo del gobierno de Guerrero.

Carlos Figueroa, David Carrizales, Andrés Timoteo Morales, Martín Sánchez, Octavio Vélez, René Alberto López, Misael Habana de los Santos, Rubicela Morelos Cruz, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Salinas, Carlos Camacho y Juan Carlos G. Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.