Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política En tres años la UE duplicó su consumo de coca, según la PGR

■ Mafias de la eurozona pagan 100% más que las de EU: diagnóstico

En tres años la UE duplicó su consumo de coca, según la PGR

Alfredo Méndez

En los tres años recientes, la población de la Unión Europea (UE) ha duplicado su consumo de cocaína, mientras que grupos criminales que operan en España, Francia, Italia o Alemania pagan más del doble de lo que mafiosos estadunidenses ofrecen a los cárteles mexicanos por cada kilogramo que adquieren.

De acuerdo con un diagnóstico de la  Procuraduría General de la República (PGR) sobre la distribución del mercado mundial de drogas, Europa paga 40 mil euros (unos 51 mil 500 dólares) por cada kilogramo de cocaína al mayoreo, frente a 25 mil dólares (unos 19 mil 400 euros) que gastan las organizaciones delictivas de Estados Unidos por la misma cantidad de la sustancia adictiva.

En ese contexto estadístico, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció el pasado 7 de octubre ante estudiantes universitarios que “la potencia de consumo de drogas en Europa se ha duplicado de 2006 a la fecha, y a la velocidad que va, va a duplicarlo de nuevo”.

Según el procurador mexicano, el mercado ilegal de drogas es a elección de cada consumidor, por lo que “no absorbe todos los volúmenes y entonces los productores tienen que vender a descuento a otros mercados para acomodar el volumen”.

En ese sentido, es así como México dejó de ser sólo un país de paso del enervante para convertirse en la última década en una nación con población consumidora de estupefacientes.

Según Medina Mora, Centroamérica y México surten “al mercado de drogas de Estados Unidos, al de Europa y al de Brasil, que es el segundo consumidor de drogas en cuanto a volumen hoy, pues hace siete años no lo era”.

El procurador explicó que esta información estadística “permite entender la lógica económica para entonces diseñar los instrumentos que pueden quitar a estos grupos la capacidad de generación de rentas económicas extraordinarias, de acumulación de poder económico, de acumulación de poder de fuego, de acumulación de poder de intimidación que es el que destruye instituciones y permea los medios (de comunicación), las universidades, la academia y la vida social”.

Sobre la presencia que tomaron los cárteles de la droga mexicanos en Centro y Sudamérica, la PGR explica que eso obedece fundamentalmente a que Estados Unidos logró cerrar la ruta de tráfico de drogas del Caribe que durante los años 80 y 90 sirvió para que narcotraficantes colombianos enviaran cargamentos de cocaína y mariguana vía marítima hasta Miami.

“¿Por qué los cárteles mexicanos tomaron un mayor poder, una mayor capacidad de capturar un pedazo más grande del valor agregado del que tuvieron otros antes? Por diversas razones, la principal: el cierre de la ruta del Caribe por parte de Estados Unidos que hizo que el corredor Centroamérica-México se volviera la ruta de elección.

“Primero, los criminales mexicanos fueron porteadores para los colombianos y después fueron capturando pedazos mayores de valor agregado, que coincidió con el propio desmantelamiento de los cárteles colombianos (el de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria, y el de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela) y con la fragmentación del fenómeno en Colombia”. Así creció la presencia de organizaciones criminales mexicanas en Centroamérica y el hemisferio sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.