Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Encarga Calderón a Felipe Borrego aplicar la reforma sobre seguridad y justicia penal

■ El hermano del ex líder nacional del PRI cubre la vacante que dejó Santiago Vasconcelos

Encarga Calderón a Felipe Borrego aplicar la reforma sobre seguridad y justicia penal

Claudia Herrera Beltrán

Felipe Borrego Estrada, hermano del ex dirigente nacional del PRI Genaro Borrego, se hizo cargo ayer de la secretaría técnica para la aplicación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, puesto que quedó vacante tras la muerte de José Santiago Vasconcelos. Once días después de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, en la que se esperaba el anuncio del nombramiento, la Presidencia de la República dio a conocer el nombre del sustituto de Santiago Vasconcelos, fallecido en el percance aéreo ocurrido el pasado 4 de noviembre, en Las Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con el currículo que difundió Los Pinos, Borrego Estrada fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, de 1998 a 2004; candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia en 2004, y se desempeñó como abogado litigante en el bufete jurídico Borrego Estrada y Asociados, de 1979 a 1998.

Hasta ayer era diputado federal a la 60 Legislatura, secretario de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, en las que se elaboró la reforma constitucional penal, así como representante del PAN ante la Comisión para la Reforma del Estado.

Originalmente se mencionaba que César Nava, hombre de confianza del presidente Felipe Calderón, ocuparía ese cargo; sin embargo, al final se decidió por buscar una candidatura a diputado del PAN en 2009 con miras a coordinar la fracción de ese partido.

El currículo de Borrego señala que fue maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1979, donde impartió derecho mercantil e historia del derecho mexicano; fue representante de la Confederación de las Cámaras de Comercio ante el Consejo Consultivo del IMSS, y se desempeñaba como secretario de la sociedad Amigos de Zacatecas AC y del Consejo Educativo de Zacatecas y presidente del Colegio de Abogados postulantes de Zacatecas.

Además fue jefe de Servicios Administrativos en su natal Zacatecas y delegado estatal del Seguro Social en esa entidad y en Guanajuato.

Su hermano Genaro renunció al PRI el 5 de junio de 2006, casi un mes antes de las elecciones, y respaldó a Calderón. Fue presidente del partido durante 10 meses, hasta que fue nombrado titular del Instituto Mexicano del Seguro Social por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y ratificado por Ernesto Zedillo.

En 2006 renunció para ser candidato a senador del PRI por Zacatecas. Como integrante del ala opositora a Roberto Madrazo Pintado, conocida como el Tucom, y después al sumarse a la campaña de Calderón, se inició un proceso de expulsión en su contra, pero antes de que concluyera renunció a su militancia, en mayo de 2006.

En 2007 fue nombrado director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.