Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Se desata la lucha entre panistas por Zacatecas

■ Interpretaciones al nuevo nombramiento

Se desata la lucha entre panistas por Zacatecas

Enrique Méndez

Con la designación del diputado del PAN Felipe Borrego Estrada, en sustitución del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, se inicia también la lucha entre panistas por quién será el candidato de ese partido al gobierno de Zacatecas en 2010, evaluó ayer la bancada del PRD tras conocer la designación presidencial.

El vocero de la fracción, Camerino Márquez Madrid, refirió que el nombramiento se da apenas tres días después de que el senador José Isabel Trejo –uno de los aspirantes a la candidatura panista– presentó su informe como legislador y llevó no sólo a su coordinador, Gustavo Madero, sino también al secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Más que atender a fondo la tarea que dejó Vasconcelos en la titularidad de la secretaría técnica para las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, se trata de una proyección política para Zacatecas, en la lucha interna del PAN. Porque hay que recordar que Chabelo Trejo es del grupo de Santiago Creel y no es bien visto en el panismo doctrinario”, aseguró.

La designación, explicó, también se da porque el padre del diputado panista, Genaro Borrego –quien presidió el Tribunal Superior de Justicia del estado durante la gubernatura del cacique priísta Isabel Rodríguez Elías–, y el del presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Vega, fueron amigos y también fundadores del PAN.

Felipe Borrego Estrada es adherente del PAN y como tal fue integrado a las listas plurinominales a diputado federal en 2006, como parte del acuerdo que Calderón Hinojosa pactó con Genaro Borrego Estrada, ex dirigente nacional del PRI y ex director del IMSS, para la campaña presidencial, refirió Márquez Madrid.

Recordó también que Felipe Borrego fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas entre 1998 y 2004, durante la gubernatura de Ricardo Monreal Ávila.

Felipe Borrego ha tenido pocas participaciones en tribuna, entre ellas la del 12 de diciembre de 2006, cuando defendió la necesidad de incrementar el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que su compañero de bancada Raúl Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto, denostó a la casa de estudios.

Más adelante, en la sesión del 26 de febrero pasado, propuso eliminar de la reforma constitucional en materia de justicia penal la facultad que el Ejecutivo proponía dar a las policías para el allanamiento de morada sin orden judicial. El párrafo en que se incluía esta modalidad se suprimió.

Hasta ahora era secretario de la Comisión de Justicia e integrante de las de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, y se espera que hoy se le apruebe la licencia a la diputación federal. Camerino Márquez afirmó que se le debe “conceder el beneficio de la duda en el cargo que ocupará, debido a la trayectoria y la figura de Santiago Vasconcelos, pero esperemos que se le den la condiciones para que cumpla con su encomienda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.