Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Medina Mora a medios extranjeros: los narcoasesinatos crecieron 117% en un año

■ Admite el procurador general que lo peor de la violencia está por venir

Medina Mora a medios extranjeros: los narcoasesinatos crecieron 117% en un año

■ Atribuye la intensificación de la violencia a disputas territoriales entre cárteles de la droga

Afp y Reuters

Los asesinatos atribuibles al narcotráfico aumentaron 117 por ciento en lo que va del año con respecto a igual periodo de 2007, la mayoría por disputas entre los cárteles por el control del mercado, informó este lunes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

“Un total de 5 mil 376 homicidios atribuibles al narcotráfico se cometieron desde el 1º de enero hasta el 2 de diciembre de este año, contra 2 mil 477 que se perpetraron en el mismo lapso de 2007, lo que representa un aumento de 117 por ciento”, expresó Medina Mora en diálogo con algunos medios extranjeros, ante los que admitió que aún lo peor de la violencia está por venir, aunque espera que ceda hacia finales del año próximo.

“Yo todavía espero un incremento”, indicó en una reunión con corresponsales extranjeros.

La mayor parte de los crímenes está concentrada en Baja California, donde se ubica Tijuana, asiento del cártel de los Arellano Félix, que luchan contra El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país.

También, en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico y centro de operaciones de Guzmán, y en Chihuahua, donde éste y su socio, Ismael El Mayo Zambada, se enfrentan con la organización de los Carrillo Fuentes, asociada con los Beltrán Leyva, antes socios y ahora enemigos de Guzmán Loera.

Detalló que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones, en su gran mayoría cometidas en los estados fronterizos de Chihuahua, donde se libra una guerra abierta entre dos cárteles, y Baja California, así como en Sinaloa.

Durante los dos años de gobierno de Felipe Calderón, cuya gestión inició el 1º de diciembre de 2006, el número de ejecutados fue de 8 mil 150 personas, añadió el funcionario.

En ese periodo se puso en marcha un operativo con más de 36 mil militares y otros miles de policías para combatir las organizaciones de narcotraficantes en las zonas más calientes del país.

Una alta fuente de la PGR atribuyó la escalada de asesinatos sobre todo a la “guerra territorial” que libran los cárteles y a las “traiciones y defecciones que exacerban el nivel de violencia”, según Afp.

Medina Mora matizó que el “total de homicidios dolosos, incluidos los del narcotráfico, van a llegar a finales de año a 11 por cada 100 mil habitantes”, mientras que en Colombia, ejemplificó, la proporción es de 33, y en El Salvador de 50.

Entre el comienzo de la gestión de Calderón y hasta el 19 de noviembre pasado, han sido detenidos 34 mil 593 miembros de los cuatro cárteles más poderosos del país, sobre un total de 52 mil 688 arrestados por “delitos contra la salud”, según un informe del gobierno.

Además, en los dos años de gestión de Calderón se han decomisado 15 mil 409 armas largas, 3.7 millones de municiones, 2 mil 40 granadas y casi 70 toneladas de cocaína, agregó el informe.

Indicó que la gran mayoría de las armas que utilizan los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos y puso de ejemplo que en ese país existen 107 mil locales de ventas de armas, de los cuales 12 mil están en la frontera con México y generan el doble de las ventas anuales que los restantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.