Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Investigará la PGR la caída de un Learjet 23 en una laguna de Tlaxcala

■ La lluvia impedía la visibilidad en el vuelo, adelanta Aeronáutica Civil

Investigará la PGR la caída de un Learjet 23 en una laguna de Tlaxcala

De la Redacción

Tlaxcala, Tlax., 8 de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) investigará las causas del desplome de la aeronave Learjet 23, matrícula XC-LGD, en Atlangatepec, aunque todo parece indicar que se trató de un accidente, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien descartó cualquier posibilidad de un atentado o de un problema ligado al narcotráfico.

En entrevista, el funcionario agregó que peritos en aeronáutica civil apoyarán a la PGR en las indagaciones sobre el desplome del Learjet, la tarde del pasado domingo, cerca de la laguna de Atlangatepec, y si bien habrá de esperar a que se den a conocer los resultados de las investigaciones, reiteró que se trató de un accidente.

González Hernández también dio a conocer que la aeronave procedía del aeropuerto de Huejotzingo para resguardarla en Atlangatepec, pues en este punto “tiene un hangar el avión”.

Asimismo, negó que el aparato sea propiedad del gobierno del estado, pues dijo que pertenece al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual lo rentaba a la administración estatal, porque “a veces el gobernador (Héctor Ortiz Ortiz) lo utilizaba para viajar a diferentes partes del país.

“A reserva de lo que investiguen la PGR y los peritos de aeronáutica civil, podemos considerar que se trató de un accidente, pero no estamos en condiciones de dar mayor información porque no tenemos los conocimientos técnicos para precisar las causas del desplome de la nave”, enfatizó. Según las fuentes de la procuraduría federal consultadas en la ciudad de México, una docena de peritos de la dependencia se trasladó a la zona del percance.

El aparato aéreo cayó a 600 metros de la laguna de Atlangatepec, cerca de la pista de aterrizaje, y el rescate del cuerpo del copiloto se dificultó porque el lugar está copado de tule y el fuselaje se partió, apuntó.

El titular de la Segob desconoce el número de viajes que realizó el gobernador o funcionarios estatales en esa aeronave, pues, justificó, es un asunto que atiende el área administrativa del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

“Por los comentarios de los mismos pobladores hay que descartar un sabotaje; creo que fue por cuestiones climatológicas, pero insisto en que no estamos en condiciones de hacer declaraciones, porque serán los especialistas quienes definan las causas del accidente; al parecer hubo ráfagas de viento en el momento del accidente”, recalcó.

De igual manera, insistió en que “no hay ningún vínculo con el narcotráfico en este accidente, definitivamente hay que descartarlo, hay que dejar la especulación”.

Por su lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) espera la solicitud de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para intervenir en la inspección de la laguna de Atlangatepec, donde se desplomó el Learjet, ya que la turbosina pudo haber contaminado el cuerpo de agua.

Primeras pesquisas

Mientras, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) señaló que las primeras investigaciones sobre la caída del Learjet 23 adscrito al SAE revelaron que el vuelo se desarrollaba de Puebla a Tlaxcala en condiciones meteorológicas adversas, “debido a que la lluvia disminuía sustancialmente la visibilidad”, además de que el aeródromo de Tlaxcala no tiene instalaciones para operaciones nocturnas.

A través de la DGCA la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que dichas condiciones “habrían provocado que la tripulación perdiera el sentido de profundidad al momento del impacto sobre la laguna, a 600 metros de la cabecera de la pista 01-18, provocando su fragmentación en tres partes, lo que probablemente dio lugar a un accidente del tipo impacto contra el terreno sin pérdida de control”.

En el siniestro perdieron la vida el capitán Manuel de Jesús Nicol Maytorena y el copiloto Saúl Horacio Lara Hernández, quienes no transportaban pasajeros.

La DGCA señaló que se realizan las labores de rescate de los restos de la aeronave en la laguna, mediante trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Puebla y Tlaxcala, y el área de medicina preventiva en el transporte de la SCT, así como el Ministerio Público de Apizaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.