Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Hoy formalizan Convergencia y el PT su coalición para 2009

■ Últimamente hemos ganado más sin el PRD, justifica Gerardo Tapia

Hoy formalizan Convergencia y el PT su coalición para 2009

Alonso Urrutia

Los Partidos del Trabajo y Convergencia presentarán esta semana ante el Instituto Federal Electoral su determinación de ir en coalición en los 300 distritos electorales federales durante los comicios intermedios de 2009, informó el representante de Convergencia ante el organismo, Gerardo Tapia, con lo que sería la primera coalición que se pudiera formalizar.

Tapia explicó que en los últimos días las instancias directivas competentes de ambos partidos aprobaron el esquema de ir en coalición pero, a diferencia de la coalición Por el Bien de Todos, que contendió en 2006, excluiría al Partido de la Revolución Democrática. Los tres partidos conforman el Frente Amplio Progresista, que desde el momento de su creación fue acreditado ante el IFE como instancia de coordinación para diversos efectos políticos.

El representante de Convergencia justificó la determinación de los dos partidos con base en que, dijo, en los últimos cuatro procesos electorales locales, en los que han ido sin coaligarse con el perredismo, han quedado mejor posicionados que en una coalición amplia. Citó el estado de Guerrero como el caso más relevante, donde su partido contendió al margen del perredismo y, específicamente en la elección del alcalde de Acapulco, Convergencia salió mejor posicionado que el PRD.

Indicó que su partido tiene en la actualidad más de 700 puestos de elección popular a escala federal, estatal y municipal. Señaló que al registrar la coalición se estaría descartando de plano cualquier alianza con el perredismo.

En otro orden, Tapia informó que se mantiene la disputa con el PRD en torno a qué partido corresponde cubrir la licencia de uno de los diputados de Convergencia que solicitó licencia. Indicó que la Cámara de Diputados ha solicitado ya al IFE una postura legal, para que informe con precisión a qué formación corresponde.

Tapia indicó que, de acuerdo con el artículo 63 constitucional, no existe duda de que la suplencia del diputado le corresponde a su partido, pero esto se habrá de definir en los próximos días. Dijo que el artículo 20 del código electoral señala: “Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que se siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieren correspondido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.