Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Exige la UNAM que se respeten todos los derechos de Lucía Morett Álvarez

■ Si ella lo solicita la máxima casa de estudios le ofrecerá apoyo jurídico

Exige la UNAM que se respeten todos los derechos de Lucía Morett Álvarez

José Antonio Román

El Consejo Universitario de la UNAM exigió a las autoridades del gobierno federal que se respeten plenamente los derechos de Lucía Morett Álvarez y de cualquier otro universitario, y que se eviten señalamientos carentes de fundamento.

El rector José Narro informó también que “si lo necesita y lo solicita”, también contará con el apoyo del equipo jurídico de la máxima casa de estudios.

Como parte de los asuntos generales de la sesión del Consejo Universitario, y a petición expresa del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, tomó la palabra Morett Álvarez, quien pidió al pleno del Consejo Universitario que solicitara a las autoridades correspondientes el decreto de no ejercicio de la acción penal en su contra.

En la sesión hubo expresiones de solidaridad que derivaron en el pronunciamiento redactado por una comisión encabezada por el propio director Velasco, que se hizo público más tarde, pero en el que no se contempló la solicitud inicial de la estudiante, única sobreviviente mexicana del ataque del ejército colombano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ocurrido el primero de marzo pasado.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en entrevista posterior a la sesión, expresó que ha estado pendiente del caso y que el pronunciamiento del Consejo Universitario expresa su interés de que se cumpla la ley. Dijo que Lucía Morett es una mexicana, una universitaria, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, y tiene preservados sus derechos. “Eso es lo que queremos: que se cumpla estrictamente el sistema de derechos nacional”, subrayó.

–¿Será por medio del departamento jurídico de la UNAM que se le brinde la ayuda que está pidiendo?

–Si ella lo requiere, si lo necesita y lo solicita, por supuesto que sí. Será la oficina del abogado general y la Dirección General de Asuntos Jurídicos –respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.