Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Corazón céntrico de Los Zapatistas delante del mundo

Corazón céntrico de Los Zapatistas delante del mundo

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUKIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

Junta de Buen Gobierno

A 07 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que sucedió reciente en las Maravillas, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 16 de Febrero.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos sucedidos y son los siguientes:

En esa comunidad, hay compañeros bases zapatistas. Los problemas que sufren los compas es que en esa comunidad construyen una casa para la reunión de las mujeres que reciben programas del gobierno como:

Oportunidades, becas para sus hijos, entre otros programas, pero las autoridades los obligan a cooperar y trabajar en esa construcción sin que nada tienen que ver con esos apoyos que dan los gobiernos.

Por esa razón, el consejo autónomo, un compañero base de apoyo zapatista del ejido las Maravillas, el jues suplente del mismo municipio, se presentaron en nuestra oficina de la Junta de Buen Gobierno el dia 1 de noviembre, pero nuestros compañeros no están de acuerdo, porque como bases zapatistas están en resistencia y no reciben ningún apoyo de parte del gobierno estatal, ni federal y municipal, por eso no tienen la obligación de trabajar ni cooperar en esa construcción.

Cuando manifiestan sus inconformidades a las autoridades oficiales y ellos responden, que tienen que cooperar a la fuerza porque es el acuerdo de la comunidad y le dieron un plazo de 24 horas para que den la respuesta si van a cooperar y trabajar o no, y fueron amenazados si no cooperan.

Para este asunto, nosotros como Junta de Buen Gobierno y autoridades del consejo autónomo, le mandamos una carta con fecha 01 de Noviembre al Ejido de Las Maravillas en donde le explicamos que nosotros estamos de acuerdo cuando una colonia o ejido hace su reglamento que beneficia a la comunidad como por ejemplo la prohibición total de bebidas alcohólicas, siembra y venta de marihuana, asalto, robos, etc. Y todo lo que perjudica a la comunidad, les decimos claro que no estamos de acuerdo.

Pero si hay una obra que no beneficia a todas las personas de la comunidad, entonces hay razones que solo tienen que trabajar los que son beneficiados en la obra.

Por eso nos preocupa y no vemos correcto cuando nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas son obligados a cooperar y a trabajar en una obra que no les beneficia, como por ejemplo, esa construcción de una sala de plática, que, solamente les beneficia a los que reciben apoyo del Gobierno.

Como es sabido nacional e internacional, que los zapatistas están en resistencia, no reciben ningún apoyo del gobierno estatal, ni federal y municipal, porque estamos en lucha por democracia libertad y justicia para todos y todas, por eso ningún zapatista puede ser obligado a recibir apoyo del mal Gobierno y ser obligado a que haga un trabajo para el beneficio de algunos, porque esa actitud es totalmente injusta e inhumana, pero tampoco estamos en contra de los que reciben apoyo.

Pero si son trabajos para el bien de la comunidad, como por ejemplo, mantenimiento del agua, mantenimiento de la terracería, escuela y mantenimiento de la electricidad, tienen la obligación de trabajar.

Únicamente nosotros como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, exigimos respeto a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista.

El Ejido Las Maravillas, al recibir la carta de La Junta no le tomaron importancia, la única respuesta de las autoridades del Ejido de Las Maravillas, es la detención de nuestros compañeros bases de apoyo por la policía de la comunidad.

La detención fue el día viernes 21 de noviembre, a las 8:20 horas de la noche, 3 bases de apoyo zapatistas, de la comunidad: Manuel Díaz Gutiérrez, José Ramírez Sánchez y Juan Hurtado Teratol, fueron detenidos por el único delito que se les asigna, es el de no haber dado la cooperación de $ 50.00 y de no haber trabajado en la construcción de la casa en donde solo se benefician ellos, hasta las 11 de la noche del día sábado 21 de noviembre, fueron liberados y les dijeron que la carta que recibieron de la Junta de Buen Gobierno, no vale nada. Entonces fueron amenazados de muerte y si alguien los apoya también lo van a matar.

Los policías que actuaron en la detención esa comunidad de Las Maravillas, se llaman Manuel Gómez Pérez, Antonio González Jiménez, Víctor Gutiérrez Sánchez, Fernando Gómez Sánchez y José Erasto Sánchez Jiménez.

Ante esta situación, como Juntas de Buen Gobierno (JBG), no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública, todo tipo de injusticias, amenazas, y violaciones de los derechos humanos que se cometan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Por so nosotros y nosotras de la JBG, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables de las autoridades d esa comunidad, todo esto está bien claro, que todo lo que están sucediendo, son muestras de que los programas del mal gobierno, dizque son apoyo para los más necesidades, son solo realmente una estrategia de cómo dividir y confundir a la gente, es una estrategia de guerra en contra de los pueblos indígenas.

Nosotras y nosotros, preguntamos con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan de muerte a nuestros compañeros solo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades locales, y municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno, Municipales y locales en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, PUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

A T E N T A M E N T E:

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

CON SEDE EN OVENTIC CHIAPAS, MÉXICO.

REYNALDO PÉREZ PACIENCIAROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ

CARLOS PÉREZ DÍAZJAVIER PÉREZ SÁNTIS

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.