Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política El gobierno federal no creará una reserva estratégica de granos: Cárdenas Jiménez

■ Implicaría distorsionar el mercado y volver a esquemas como el de la Conasupo, señala

El gobierno federal no creará una reserva estratégica de granos: Cárdenas Jiménez

■ El titular de la Sagarpa pide confianza a productores, “porque 2009 será un año difícil”

Matilde Pérez U. (Enviada)

Pachuca, Hgo, 8 de diciembre. El gobierno federal no creará una reserva estratégica de granos, porque implicaría distorsionar el mercado y retornar a un esquema similar al de la Conasupo, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante cientos de campesinos reunidos en el centro de convenciones de esta ciudad.

“Hacer una reserva de alimentos no es fácil. Hay que tener bodegas y silos para conservarlos y venderlos al mismo precio. No se trata de distorsionar el mercado ni de elevar los precios. Además, la discusión es también quién subsidia esa reserva. Por lo pronto, Diconsa dice que ya tiene de 300 a 400 mil toneladas de maíz blanco nacional como reserva para la población-objetivo, y lo mismo pasa con Liconsa en el caso de la leche. Podemos garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó el funcionario.

Luego de presidir el informe del director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  y de entregar recursos por 543 mil 800 millones de pesos a campesinos de Hidalgo, Cárdenas Jiménez sostuvo que 2009 será un año difícil, por lo que pidió confianza y unidad a los productores. “Para contrarrestar el choque de la crisis de ese bicho al que no le hemos visto la cara hay que guardar por un rato las espadas. En la crisis hay que jugar en equipo y cada uno debe saber qué hacer”, aseveró.

En respuesta a diversas organizaciones campesinas que durante el año le reclamaron por las reglas de operación de los programas, el titular de la Sagarpa aceptó que hubo errores, “los cuales se corregirán y habrá mayor flexibilidad para que los agricultores más pobres accedan a los recursos”. La determinación, dijo, es que los más olvidados reciban entre 60 y 70 por ciento de los subsidios disponibles. Además, serán los consejos estatales quienes decidirán cómo distribuir el dinero.

Ante campesinos de Hidalgo y en posterior conferencia de prensa el secretario expresó que el año próximo los fondos para el campo estarán disponibles en el primer trimestre, pues ya no habrá subejercicio. “La bolsa estará lista, porque el campo requiere más inversión, garantías y empleo. Además, se tendrá que reforzar la producción de alimentos para que éstos no falten en la mesa de los mexicanos.”

Puntualizó que en el caso de la relación comercial con Estados Unidos, particularmente en términos de sanidad e inocuidad alimentaria –ello luego del conflicto con el jitomate mexicano y  el brote de salmonela Saint Paul en Estados Unidos–, Cárdenas Jiménez comentó que ya se tiene la agenda de los principales puntos a tratar con los colaboradores del presidente electo Barack Obama.

“Buscaremos firmar un protocolo de entendimiento para aclarar los parámetros científicos y técnicos en exportaciones e importaciones de alimentos. Con ello terminaremos con los caprichos y temperamentos que a veces nos hacen pensar mal. En adelante México aplicará la ley espejo”, destacó.

Antes, el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, apuntó que los 4 mil 754 millones de pesos del presupuesto se utilizaron para proteger los 312 cultivos agrícolas y la producción pecuaria. Este año, asentó, se inspeccionaron 11 mil 205 barcos, 195 mil 207 aviones y 8.5 millones de equipajes. Además se decomisaron 766.7 toneladas de alimentos y el volumen de mercancía destruida fue 16.3 por ciento superior respecto de 2007. Además, en mayo de este año la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a México como país de riesgo controlado de encefalopatía espongiforme bovina (fiebre de las vacas locas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.