Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP y SNTE honran compromiso de defender la alianza educativa

■ Es un “paso histórico” para México, sostiene el presidente Felipe Calderón

SEP y SNTE honran compromiso de defender la alianza educativa

■ El sindicato no avala prácticas de corrupción ni deslealtades, asegura la lideresa magisterial

■ Rectifica Elba Esther Gordillo postura sobre normales, pero advierte que necesitan cambios

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo en Los Pinos Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo en Los Pinos Foto: María Luisa Severiano

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo advirtió que con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) dio una respuesta rotunda, contundente, a quienes señalan al gremio como “obstáculo”, y dijo que no defiende privilegios ni avala prácticas de corrupción y deslealtades.

De visita en Los Pinos, la maestra “honró” su compromiso con dicha alianza, que fue defendida por el presidente Felipe Calderón y por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Al entregar reconocimientos a los ganadores de la prueba Enlace, Calderón, flanqueado por Vázquez Mota y Gordillo, señaló que la alianza es un “paso histórico” para ser una mejor nación.

Gordillo Morales cambió el discurso que dio hace unos meses y reivindicó el normalismo mexicano, al señalar que  se debe dar un cambio radical que recupere la dignidad y las mejores tradiciones de esta escuela, que mejore sustancialmente la formación inicial de los maestros y su actualización permanente.

A unos días de la muerte de Othón Salazar, insigne miembro del Movimiento Rural de Maestros  (MRM), señaló que se necesita regresar al normalismo mexicanos para que articule de forma eficiente los niveles de la enseñanza básica, media superior, y se “replantee” el sentido de la tarea educativa para dejar de alimentar el círculo vicioso de marginación y pobreza que cancela las expectativas de millones de niños y jóvenes.

En la explanada Francisco I. Madero, la maestra resaltó que la alianza es una “respuesta rotunda, contundente, a quienes señalan al SNTE como un obstáculo para la modernización educativa. Las transformaciones de fondo, lo sabe el Presidente de México, aquellas que modifican estructuras socioculturales, políticas, administrativas o productivas, no pueden hacerse al margen de los actores sociales, ni contra los trabajadores y sus organizaciones”.

Uno de los invitados a la ceremonia, el secretario de Educación Pública de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, en entrevista con La Jornada no quiso aclarar o desmentir si será candidato de Nueva Alianza –el partido promovido por la maestra– a la gubernatura de su estado.

La lideresa sindical defendió la prueba Enlace y señaló que como organización sindical han recurrido a los expertos más reconocidos de México y el mundo para hacer propuestas conscientes. “Hemos planteados hacer una prueba de la prueba, para evitar errores y generalizaciones y prevenir el riesgo de sustituir programas por días de trabajo y modelos educativos y superficiales.”

Invita al gabinete a combinar trabajo con vacaciones

Por su parte, Calderón Hinojosa aprovechó para invitar al gabinete a arrancar “a toda máquina el año” y combinar el puente Guadalupe-Reyes con trabajo.

Señaló que instruyó a todos los secretarios del gabinete a que “el 2 de enero” inicien el trabajo de reparación de escuelas a cargo del gobierno federal.

“Así que se vale combinar la época decembrina, que es época de afecto y de encuentro, con el trabajo.”

Minutos antes, Vázquez Mota afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación cuenta con el respaldo de gobiernos estatales, es vigilada por una comisión del Poder Legislativo y que desde su inicio ha contado con el seguimiento de organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento y transparencia de sus compromisos y sus procesos.

“Desde que usted, señor Presidente, presentó esta alianza el pasado 15 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha mostrado especial interés en acompañar su aplicación”, resaltó la panista.

Insistió que la alianza ya está en marcha en miles de aulas para millones de estudiantes y que, en atención a la instrucción del Presidente, la SEP implementará un nuevo programa de estímulos para maestros, donde una pieza fundamental será la prueba Enlace.

También anunció que en 2009 evaluarán formación cívica y ética, en 2010, historia; en 2011, geografía, y en 2012, ciencias, nuevamente, porque “no basta que sigamos avanzando; tenemos que hacerlo más rápido y más consistentemente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.