Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia No funcionará la ACE sin consenso con los maestros, advierte la OCDE

■ “Se puede esperar cierta oposición, pero hay que convencerlos”

No funcionará la ACE sin consenso con los maestros, advierte la OCDE

Gabriel León Zaragoza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el gobierno de México tiene que lograr un “consenso” con todos los actores involucrados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “específicamente con los maestros”, si quiere alcanzar una reforma integral en el sector.

Al inaugurar la primera conferencia conjunta de calidad educativa, Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, aseguró que en el desarrollo de la alianza “no vamos a detenernos o negociar lo innegociable”, porque en juego está el futuro de los niños de México.

Destacó que esta conferencia conjunta es inédita porque es la primera vez que la OCDE “modifica sus prácticas y estructuras para acompañar a un país de manera tan cercana y detallada” en la puesta en marcha de sus reformas en materia educativa.

Al participar en la apertura de los trabajos del congreso, Deborah Roseveare, titular de la División de Formación y Políticas Educativas de la OCDE, señaló que alcanzar acuerdos en los procesos de reformas es uno de los retos a vencer; está en manos de México encontrar el consenso para que eso suceda.

“Salvo que los maestros estén realmente involucrados en el proceso de la reforma, (ésta) no va a funcionar porque los maestros deben de creer que el cambio vale la pena para los niños. Deben sentirse dueños de las reformas”, aseguró.

Cuestionada por el auditorio sobre cómo impulsar la ACE en México si las autoridades educativas federales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tejieron un consenso y, además, enfrentan una fuerte a oposición de la base magisterial, la funcionaria puntualizó: “como OCDE no lo podemos hacer, México lo tiene que hacer”.

Bernard Hugonnier, director adjunto de Educación de la OCDE, afirmó que en el país coadyuvarán y asesorarán a la SEP y el SNTE para avanzar en la alianza. Sostuvo que al tratarse de una reforma “tan importante”, se puede esperar “cierta oposición de personas o grupos, pero es el mejor interés ir convenciéndolos para que esta alianza pase”.

Confió que en dos años, en 2010, “habrá resultados totales” de la ACE; lapso que, dada “la importancia de la reforma, parece ser algo razonable”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.