Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Divide a perredistas el método de selección de sus candidatos

■ Unos proponen “acuerdo amplio”; otros, voto universal y secreto

Divide a perredistas el método de selección de sus candidatos

Rocío González Alvarado

Dirigentes de las principales corrientes del PRD en el Distrito Federal afinan sus estrategias para definir el método de elección de los candidatos que contenderán a diputados y jefes delegacionales en el proceso electoral de 2009.

Perredistas consultados explicaron que se han armado dos bloques, uno de los cuales analiza la disyuntiva de ir a un “amplio acuerdo” que incorpore a todas las fuerzas políticas, en el que cada corriente podrá postular candidatos, según la representación electoral que actualmente ejerce en las diferentes delegaciones; y otro que plantea la elección por voto universal y secreto, cuyas características se definirían en la próxima convocatoria.

Por un lado está el grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que promueve un acuerdo político para sacar candidaturas de unidad, para lo cual ha habido acercamientos con integrantes de Nueva Izquierda (NI), con quienes han encontrado entendimiento por medio de Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista, aseguraron.

Incluso, agregaron que esta relación se inició en el estado de México, donde se pretende blindar de conflictos a municipios como Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco, donde se han detectado “focos rojos” por la injerencia del gobierno mexiquense y por los propios desprendimientos en el PRD.

Por el otro los líderes de las corrientes que integran el bloque de Izquierda Unida (IU), Armando Quintero, Martí Batres y Dolores Padierna, quienes promueven que sea a través de una elección la definición de candidatos, pero con ciertos candados en la convocatoria, para evitar que proliferen aspirantes que no tienen ninguna oportunidad, pero que se registran en busca de negociar espacios.

Como parte de estas negociaciones, ayer los tres perredistas se reunieron por separado con el secretario de Gobierno, José Angel Ávila, en el que cada uno fijó su postura al respecto.

Para IDN, por ejempo, de haber un acuerdo general se tendría que respetar la representación que obtuvo cada uno de los grupos en las pasadas elecciones, o bien llegar a un “acuerdo parcial”, en el que se busquen candidaturas de unidad para las delegaciones, y se abra a elecciones las diputaciones locales y federales.

En el primer caso, señalaron que defenderían delegaciones como Coyoacán y Gustavo A. Madero, y algunos distritos electorales que están ahora en manos de Nueva Izquierda (NI), en donde, según los resultados de las últimas elecciones, refrendaron su fuerza.

En cambio, para Unyr, las delegaciones donde se podría llegar a un acuerdo serían Benito Juárez, Miguel Hidalgo, por ser bastión del panismo, Coyoacán y Cuajimalpa, por enfrentar una “situación complicada”, así como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, para evitar que haya conflictos, dado la presencia de varios grupos del PRD en las mismas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.