Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura Manuel Felguérez cumple 80 años atrapado en “el exceso de actividad”

■ Concluirá el domingo, en las Palmas de Gran Canaria, muestra monográfica del artista

Manuel Felguérez cumple 80 años atrapado en “el exceso de actividad”

■ La pintura abstracta y el geometrismo caracterizan la segunda mitad del siglo XX, dice a La Jornada

■ El próximo marzo abrirá una exposición con obra reciente, en el Palacio de Bellas Artes

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Manuel Felguérez en imagen de 2005, durante una entrevista con La Jornada Manuel Felguérez en imagen de 2005, durante una entrevista con La Jornada Foto: Marco Peláez

Cuando se hable de la segunda mitad del siglo XX en México, la pintura abstracta y el geometrismo son dos movimientos que la van a caracterizar, expresa el pintor, escultor y grabador zacatecano Manuel Felguérez, quien este viernes cumple 80 años con “exceso de actividad”, porque todo mundo lo quiere celebrar.

De hecho los festejos se iniciaron hace un año (La Jornada, 13/12/07) con la inauguración de Fuente de la República, en el cruce de las avenidas Reforma, Bucareli y Juárez, proyecto escultórico del artista. Y, por supuesto, seguirán a lo largo de 2009.

La cereza del pastel será la exposición que en marzo será inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con obra nueva.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también le editará un libro de “análisis”, bilingüe, con textos de la crítica de arte estadunidense Dore Ashton y Juan Villoro.

El segundo “golpe” del festejo, afirma el artista, fue la muestra monográfica Manuel Felguérez, que concluirá el próximo domingo en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una selección de su obra pictórica realizada entre 1959 y 1981, con énfasis en la época geométrica.

El trabajo de Felguérez funciona como “ejemplo de una época” dentro de la exposición México abstracto, colectiva procedente del Museo de Arte Moderno, mostrada en la planta baja del recinto.

Zacatecas, epicentro esta semana

Zacatecas es el epicentro del festejo esta semana. Mañana se abrirá una exposición con la colección completa de obra gráfica de Felguérez, alrededor de 200 piezas, en el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre, en la capital de ese estado. El día de su cumpleaños, el 12 de diciembre, don Manuel, acompañado de su esposa Mercedes, será objeto de una cena ofrecida por la gobernadora Amalia García.

En el Centro de Grabado de Zacatecas un grupo de 20 grabadores ha diseñado cada quien un cartel alusivo a la efeméride. Luego, igual número de jóvenes escritores fueron invitados a preparar un texto sobre la obra del homenajeado que se incluirán en los afiches. El artista asimismo recibirá una medalla del municipio. También habrá festejos en su natal Valparaíso.

Para Felguérez la celebración por sus 80 años es la suma básicamente de dos cosas: exposiciones y obra monumental. Cumplida la fecha, la actividad se intensificará. A principios de enero empezará una escultura de 20 metros de altura para el Centro Cultural de Querétaro.

La exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes será curada por un equipo encabezado por Jorge Reynoso, director de la Sala de Arte Público Siqueiros. De modo paralelo, se efectuarán dos muestras coordinadas por el Centro Cultural Estación Indianilla, una de pintura en su sede de Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores, y otra escultórica y fotográfica sobre Paseo de la Reforma, entre los museos Tamayo y Nacional de Antropología.

Todo esto, a grandes rasgos, es lo que se ha planeado, más “lo que irá saliendo”, porque le han ofrecido más festejos.

–¿Cómo se mantiene tan bien y con ánimos para trabajar?

–En primer lugar, anticipé este exceso de actividad. Dos o tres años antes empecé a preparar toda la obra que va a hacer falta para cumplir con esto. ¿Cómo me mantengo bien? Pues, creo que por el trabajo, porque todavía me falta pintar varias obras. También, siempre trato de mejorar e ir a lo más que pueda dar. Entonces, ese exceso de actividades, pues, obviamente me trae una constancia y eso me mantiene.

–Suena agotador.

–Es agotador.

–¿Dónde trabaja?

–En todos lados. Tengo un estudio en México, otro en Puerto Vallarta, uno pequeño en Nueva York. Además, toda la obra mayor se trabaja en sitio.

–Como que ya no le hace falta nada, ¿verdad?

–Más bien me sobra. Ahorita, muchas cosas que me ofrecen tengo que decir perdónenme, ya no tengo capacidad para cumplir.

–Siempre lo han vinculado con la abstracción y el geometrismo. ¿Cómo quedarán esos movimientos al paso del tiempo?

–Bueno, básicamente quedan en la historia. Sin embargo, cuando se hable de la segunda mitad del siglo XX en México, estos dos movimientos la van a caracterizar. Es donde existe la mayor parte de los pintores quienes han sido protagonistas del arte en México, sin lugar a dudas. Por eso el museo de Zacatecas es de arte abstracto, una de cuyas partes es el geometrismo.

“Creamos un movimiento relevante del geometrismo aquí en los años 70, muy representativo de lo que fue la segunda mitad del siglo XX en México.

“Ahora, el arte siempre está en constante evolución; es inevitable que salgan nuevas tendencias, nuevas propuestas, igualmente válidas como fue la nuestra. Se habla del arte abstracto, pues siguen surgiendo muy buenos pintores jóvenes que prolongan este movimiento.

“Si habláramos de la primera mitad del siglo XX en México es la Escuela Mexicana la que manda, los muralistas y demás. Lo que hicimos en la segunda mitad no tiene nada que ver con lo que ellos hicieron. Seguramente en la primera mitad del siglo XXI el arte dará un giro y seguirá en otras búsquedas. Esto no sólo es válido: es inevitable. Así ha sido siempre en la historia del arte.”

–¿Se siente satisfecho con su manera de trabajar, con lo que produce, desde un principio?

–Sí, porque el entusiasmo sigue igual. Siempre he buscado superarme. Como que la lucha no es contra otros, sino contra mí mismo. Me doy cuenta de mi evolución y siempre trato de llegar a cosas a las que no había llegado, agregar lo que no había puesto.

“Es una superación personal en la que la única vía es uno mismo. Ése es el principal motivo de la creación: ir a más hasta donde llegues. Pero siempre cree uno que puede hacer algo mejor.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.