Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura Sesenta alumnos de danza darán vida a ratones, ángeles, soldaditos y bombones

■ El sábado comienza la CND temporada de El cascanueces en el Auditorio Nacional

Sesenta alumnos de danza darán vida a ratones, ángeles, soldaditos y bombones

■ La compañía debe mostrar al público las obras coreográficas tradicionales, afirma Sylvie Reynaud, su directora

■ Participará en vivo la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Ensayo del ballet El cascanueces, anteayer, en el recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec Ensayo del ballet El cascanueces, anteayer, en el recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec Foto: Jesús Villaseca

Como si fueran piezas de un museo, el “deber” de la Compañía Nacional de Danza (CND) es preservar y mostrar al público las obras coreográficas tradicionales, como El cascanueces, espectáculo que este sábado 13 comienza temporada en el Auditorio Nacional, aseguró Sylvie Reynaud, directora de la agrupación.

En rueda de prensa donde se ofrecieron detalles del montaje, Reynaud reiteró que el valor agregado que los espectadores encontrarán en esa infaltable pieza decembrina es que la CND la presenta “lo más original que se pueda”.

El ballet se desarrolla en dos actos y está basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones. Con libreto realizado por Marius Petipa, la música fue compuesta en 1890 por Piotr Chaikovski (1840-1843) y la coreografía creada por Lev Ivanov.

En esta versión, la coreografía es de Nina Novak, con un diseño de escenografía de Laura Rode, vestuario de Carlos Demichelis e iluminación de Víctor Flores.

La CND lleva 28 años representando la obra en la ciudad de México y ahora uno de los atractivos es la participación de 60 alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana, quienes dan vida a ratones, soldaditos, ángeles y bombones.

Con el propósito de que la obra pueda ser apreciada por un público numeroso se programaron 10 funciones; se espera un aforo de 5 mil personas en cada una. Además, quienes cuenten con boleto pagado tendrán la oportunidad de disfrutar una hora gratis de patinaje en la pista de hielo instalada en la explanada del Auditorio Nacional.

Cuestión de disciplina

A cuatro meses de haber asumido la dirección de la CND, Reynaud explicó a La Jornada que la disciplina es la guía de su trabajo al frente de la agrupación: “los bailarines están trabajando muy bien, tenemos mucho quehacer y mucho éxito en las funciones. No hay problemas.

“No hicimos cambios radicales; los muchachos han aceptado lo que les he pedido, que no es nada fuera de lo común, sólo disciplina para organizarnos mejor y tomar menos tiempo para los ensayos.”

También ofreció algunos detalles de la programación para 2009: “daremos unas funciones en febrero, con música de Cri Cri; en marzo El lago de los cisnes y La bella durmiente en abril, y en el Día de la Danza estaremos en el Teatro de la Ciudad, además presentaremos el ballet Rara avis, que hace mucho no se ponía; el Baile de Graduados, Las Sílfides.

“En mayo y junio haremos giras, luego unas presentaciones en el teatro de las Artes y después participaremos en un festival de música de cámara en Estados Unidos.

“Al regresar muy probablemente haremos La fierecilla domada, en el teatro de las Artes, y Esquina bajan, de Nellie Happe.

“Para octubre ya tenemos una invitación para estar en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con dos programas: uno será con coreógrafos mexicanos que están en el extranjero, los traeremos para que nos dejen sus enseñanzas”.

Las funciones de El cascanueces con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec) se inician el sábado 13 de diciembre y continúan los días 19, 20, 21 y 23.

En todas las presentaciones participará en vivo la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Consultar horarios en cartelera.

Versión sobre hielo, en el Zócalo

Otra versión de El cascanueces, esta vez sobre hielo, se presentará en el Zócalo capitalino, interpretada por la Compañía Estatal de Ballet sobre Hielo de San Petersburgo.

El director concertador del espectáculo será el canadiense Marco Parisotto.

Los acompañará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. La coreografía está a cargo de Konstantin Rassadin, graduado de la Academia de Ballet Ruso.

El director de la compañía, que se presenta por primera vez en México, es Mikhail Kaminov, quien varias ocasiones ha sido campeón de Rusia en patinaje artístico de parejas.

Las presentaciones se llevarán a cabo en la pista de hielo del Zócalo de la ciudad de México del 10 al 17 de diciembre a las 18 horas. La entrada al espectáculo será gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.