Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura No creo en la estrechez del mercado; vender libros sí es negocio: Pedro López

■ El director de la cadena El Sótano anuncia la apertura de nueva sucursal en Polanco

No creo en la estrechez del mercado; vender libros sí es negocio: Pedro López

■ En contraste con las cifras de la Caniem, este 2008 ha vendido más de 2 millones de ejemplares

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Pedro López Ramírez, director de las librerías El Sótano, en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo, durante la entrevista con La Jornada Pedro López Ramírez, director de las librerías El Sótano, en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo, durante la entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

No obstante la disminución en la producción y las ventas de libros durante 2007, documentada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), como publicó La Jornada (3/12/08), la cadena de librerías El Sótano abrirá una nueva sucursal en Polanco.

Al respecto, Pedro López Ramírez, director general de la firma fundada hace 41 años por Manuel López Gallo, aseguró que este 2008 ya superaron los 2 millones de ejemplares vendidos del año pasado, lo que representa un incremento de 12 por ciento, y durante diciembre esperan alcanzar nuevo récord.

‘‘No creo que exista estrechez en el mercado, muestra de ello son las aperturas; inclusive hace unas semanas abrimos formalmente la sucursal y la respuesta ha sido muy favorable, y no creemos en la reducción del mercado”, expresó a La Jornada.

Agregó que la distribución del libro es frágil porque es reducida en el país y que las cifras de la Caniem se refieren quizás a las pequeñas librerías que no pueden pagar los gastos, debido a que “los negocios en general, en México, son muy costosos por los trámites, permisos y licencias.

“Éste (El Sótano) es un negocio de 41 años –indicó López Ramírez–, pero puedo asegurar que en sus comienzos no hubo bonanza; era invertir capital para mantenerlo y después de tantos años se ha ganado un nombre y un reconocimiento con nuestros acreedores, y esto permite hacer negocio con los libros.”

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Con la sucursal en Polanco, El Sótano contará con nueve librerías en el Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, y de esta manera avanza en la meta de abrir una librería en cada entidad de la República Mexicana.

“Es muy importante la apertura de la librería en Polanco, porque nos consolidamos más en la urbe, que es nuestro bastión en cuanto a venta de libros; abrir en una zona donde no tenemos presencia es muy simbólico, porque ocurre cuando todo mundo está cauteloso por la crisis mundial. Nosotros vamos a contracorriente, apostando en épocas difíciles e invirtiendo.”

López Ramírez explicó que la sucursal en Polanco ocupa el espacio que dejó la librería de la Alianza Francesa. “Queremos aprovechar la venta de libros en francés, pero con el tipo de cambio del euro el precio de los textos se incrementa y eso limita nuestra oferta.”

Según el librero, cada sucursal de El Sótano tiene sus lectores y cada mercado es diferente de acuerdo con la zona. En la del Centro, en avenida Juárez, la venta se centra en libros de texto, de consulta y de computación; a la de Coyoacán, ubicada en la zona librera, acuden intelectuales y “la gente más lectora”.

El director de El Sótano precisó que la venta más alta se registró en la sucursal de Guadalajara, porque “las personas van a las librerías y se toman tiempo para escoger un libro y las compras son grandes”.

Pedro López se refirió también a los tipos de lectores que visitan las librerías de El Sótano: “tenemos ubicados a los que compran una vez al año, en agosto, libros de texto; son los padres de familia que vienen con los niños y adquieren los ejemplares con una lista y vuelven a aparecer”.

Agregó que esta situación se repite en enero, cuando inician semestre los universitarios; en diciembre acuden lectores que regalan libros, porque desean compartir una lectura y, a diferencia de hace 10 años, esta tendencia se ha incrementado.

“También están los compradores de betsellers, libros que se anuncian en la radio y son la novedad. Finalmente tenemos a los lectores que mantienen vivo el negocio: son las personas que con este tráfico cruzan la ciudad para adquirir libros. Hay quienes tienen tarjeta de cliente frecuente porque vienen cuatro o cinco veces al mes.”

Comentó que en 2009 abrirán una sucursal en Puebla e incluirán en la cadena la venta de e-books y música por Internet. “No podemos cerrarnos a las nuevas generaciones, tenemos que evolucionar hacia donde va el mercado.”

La de Polanco, ubicada en Sócrates 156, esquina Homero, será inaugurada oficialmente este jueves.

 
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