Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Restablecerá Bank of America línea de crédito para fábrica de Chicago

■ “Vamos a tener una depresión autoinducida”, afirma Jesse Jackson

Restablecerá Bank of America línea de crédito para fábrica de Chicago

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 9 de diciembre. Bank of America cedió hoy ante trabajadores que ocupan una fábrica en Chicago desde hace cinco días, y anunció su disposición a restablecer una línea de crédito “limitada” a los patrones de la empresa para resolver las demandas básicas de pagos de liquidación y de vacaciones.

Sin embargo, el plantón continúa hasta que se llegue a un acuerdo firme de que la empresa y el banco cumplirán con sus obligaciones, afirmó esta noche el sindicato que representa a los trabajadores.

La acción laboral por parte de unos 260 trabajadores de la empresa Republic Windows and Doors se ha vuelto símbolo nacional de los despidos masivos, y el rescate financiero de cientos de miles de millones de dólares del sector financiero por el gobierno no ha beneficiado a las mayorías que padecen los efectos de la peor crisis desde la gran depresión

La fábrica cerró el viernes pasado cuando el Bank of America –empresa recién beneficiada con un rescate de 25 mil millones en fondos públicos– canceló su línea de crédito a la fábrica de puertas y ventanas. Los trabajadores, una mayoría de origen mexicano y latino junto con afroestadunidenses, que fueron notificados con solo tres días de anticipación, rehusaron abandonar la planta el viernes y desde entonces la han ocupado presentando sus demandas básicas de liquidaciones y pago por vacaciones acumuladas. Los trabajadores son integrantes de la sección 1110 del sindicato nacional de electricistas United Electrical, Radio and Machina Workers of America (UE).

La acción laboral se volvió noticia nacional, sorprendiendo a los mismos trabajadores, después de que figuras de alto perfil, incluido el reverendo Jesse Jackson, legisladores federales de Illinois y la solidaridad de una amplia gama de sindicatos, junto con el presidente electo declarando que los trabajadores tenían la razón.

La crítica se centró sobre todo en Bank of America, una de las instituciones financieras más grandes del país, ya que poco después de ser rescatado por el erario, suspendió una línea de crédito que costaría la pérdida de empleos y los pagos que la empresa debía a los trabajadores –algo que está sucediendo por todo el país.

Ante los reflectores de políticos y medios nacionales y una opinión pública poco paciente con banqueros en esta coyuntura, el banco aparentemente decidió intentar buscar una salida.

Representantes de la sección sindical, de Bank of America y del dueño de Republic realizaron una primera negociación ayer y una segunda hoy. Sin embargo aún no hay un acuerdo firme y por lo tanto continuaba la ocupación hasta el cierre de esta edición.

En un comunicado, la dirigencia nacional de UE declaró que los trabajadores de Republic “han emitido una declaración profunda a nombre de todos los agremiados de UE y la gente trabajadora por todos lados. Ese mensaje es que nuestro país ha procedido un curso económico que está terriblemente equivocado, y que la recuperación económica requiere un rescate para los trabajadores no para los ejecutivos en jefe”. Instó a toda organización a defender la ocupación y seguir “el ejemplo de los trabajadores de Republic Windows and Doors en construir un amplio movimiento por la justicia e igualdad económica”.

El reverendo Jesse Jackson afirmó al inicio de la acción que “vamos a tener una depresión autoinducida ya que estamos tratando de cambiar nuestra economía desde arriba para abajo. Tiene que ser cambiada desde abajo hacia arriba”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.