Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Pretenden que operen como “bancos” cajas de Wal-Mart

■ Se vulneraría seguridad, alertan analistas

Pretenden que operen como “bancos” cajas de Wal-Mart

(De la Redacción)

Pese a que el Senado puso límites a los bancos para otorgar servicios financieros a través de terceros, como comercios de distintos giros o tiendas de autoservicio denominados corresponsales bancarios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intentó un recurso administrativo para otorgarle a la estadunidense Wal-Mart una autorización para que cada una de sus cajas se convierta en una sucursal bancaria.

Ese tipo de autorización ha sido denegada por las autoridades estadunidenses a la tienda minorista, dijeron analistas.

Señalaron que el hecho de convertir las cajas de la tienda de autoservicio en una sucursal bancaria eliminaría las restricciones de seguridad para los usuarios, además de todo el equipo de cómputo y requerimientos para garantizarla.

Asimismo, expresaron preocupación por la existencia de los corresponsales bancarios en empresas como Comercial Mexicana, recién declarada en quiebra, por las consecuencias que tendría una situación similar sobre el dinero de los ahorradores.

El jueves anterior, el Senado aprobó una serie de reformas que limita a los bancos a realizar hasta 25 por ciento de sus operaciones a través de terceros, es decir, tiendas de autoservicios y comercios de distintos giros autorizados (corresponsales bancarios) para ofrecer servicios financieros.

Las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito pasarán a la Cámara de Diputados para su discusión en la Comisión de Hacienda, encabezada por el priísta Jorge Estefan Chidiac.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a los diputados dar marcha atrás a la propuesta del Senado.

Esta autoridad “recomienda favorecer esquemas regulatorios flexibles que propicien la competencia y la libre concurrencia, a fin de generar una mayor oferta de productos y servicios financieros a menores costos para los consumidores”, indicó en una opinión emitida anoche.

La CFC recordó que trabaja de tiempo atrás con la CNBV para “abrir la posibilidad de que, a través de la figura de corresponsales bancarios” se aprovechen locales establecidos para otras actividades para llevar a cabo las funciones “básicas de una sucursal bancaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.