Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Consar tiene ya más facultades para regular el cobro de comisiones de Afore

■ Senadores decidieron además que las cuentas inactivas pasen al Banco de México

Consar tiene ya más facultades para regular el cobro de comisiones de Afore

■ La autoridad podrá cuidar los sistemas de ahorro y no limitarse a supervisar a participantes

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer reformas que dan a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mayores facultades para regular el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y que las cuentas inactivas –las cuales ya no tienen aportaciones y ascienden a cerca de 18 millones– pasen al Banco de México, a fin de evitar que los recursos de estas pensiones sean absorbidos por las administradoras.

En tribuna, todas las fuerzas reconocieron que las modificaciones son insuficientes y que aún quedan temas pendientes, pero son un primer paso para evitar los abusos de las Afore contra el patrimonio de los asalariados.

Las reformas, aprobadas por 104 votos a favor, facultan a la Consar a denegar la autorización de comisiones “excesivas para los intereses de los trabajadores”; a aprobar de manera anual la estructura de estos cobros, y ordenar a las Afore modificaciones que estime convenientes.

De igual manera le otorgan atribuciones para establecer medidas que protejan los recursos de los ahorradores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros, así como dictar reglas para evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o financieros. Con ello, la autoridad podrá cuidar los sistemas de ahorro para el retiro y no limitarse a supervisar a sus participantes.

La Consar también podrá imponer una multa de 50 a 500 días de salario mínimo por cada cuenta individual, al agente promotor que registre a un trabajador o solicite el traspaso de su cuenta sin su consentimiento, o cuando éste se haya obtenido mediante dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar, así como cuando el cambio se lleve a cabo mediante la utilización de documentos falsos o alterados, la falsificación de documentos o firmas, o la entrega de alguna contraprestación o beneficio.

Las reformas obligan a las Afore a entregar a los trabajadores tres informes al año sobre su cuenta individual, mientras la Consar deberá rendir un informe trimestral al Congreso, el cual deberá contener por lo menos datos sobre las carteras de inversión, de sociedad de inversión, adquisición de valores extranjeros y el porcentaje de la cartera de cada sociedad de inversión invertido en estos valores.

Las modificaciones se aprobaron luego de que en la mañana las comisiones unidas de seguridad social, hacienda y crédito público, así como de estudios legislativos aprobaron el dictamen correspondiente.

Durante la sesión plenaria, senadores de todas las fuerzas políticas consideraron que las reformas sancionadas ayer constituyen un primer paso en el perfeccionamiento de un sistema de pensiones que debe revisarse a fondo.

Poco antes de la sesión, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, calificó los cambios como una pequeña aspirina. “No digo que no sirva, cuando se tiene un dolor de cabeza intenso una aspirina ayuda. Pero para un mal mayor, es solamente eso: una aspirina, un pequeño analgésico”, refirió. “El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una revisión integral y una cirugía mayor”, insistió.

Por su lado, el perredista Ricardo Monreal señaló que el Estado debe reasumir su responsabilidad social para con los trabajadores y crear un organismo descentralizado que administre, sin comisión, los fondos de ahorro para el retiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.