Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Estados Crece escándalo de corrupción en Guadalajara

Crece escándalo de corrupción en Guadalajara

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. El ayuntamiento de Guadalajara está inmerso en un escándalo relacionado con una presunta red de aviadores, a quienes se habrían otorgado cargos públicos a cambio de afiliarse como militantes panistas, supuestamente para apoyar al diputado Jorge Salinas Osornio, quien busca ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía.

Por lo pronto, el edil panista Alfonso Petersen Farah no pudo negar en conferencia de prensa –en la que no aceptó preguntas– las acusaciones del regidor priísta Salvador Caro Cabrera, y confirmó que José Manuel Solano Parra –padre de Lucía y Mario Solano, funcionarios municipales que fueron despedidos al hacerse público este caso– fue el beneficiario de contratos de obra pública por más de siete millones 800 mil pesos.

“Hago responsable al regidor Caro de las posibles pérdidas de inversión que a consecuencia de su forma de proceder puedan afectar al municipio de Guadalajara”, dijo Petersen Farah.

Sostuvo que las denuncias del priísta son “difamatorias, inexactas y tendenciosas”, y que muestran “una ambición protagónica claramente electoral”, aunque nunca negó la veracidad de las grabaciones que pusieron al descubierto la presunta red de corrupción, ni la entrega de cuatro contratos de obras públicas al padre de los Solano.

El lunes Caro Cabrera presentó una grabación en la cual Lucía Solano pedía a personas no identificadas, aparentemente de la dirección municipal de cultura, que le “echaran ganas” para afiliar panistas a cambio de un puesto de base en el ayuntamiento. Según la grabación, Solano operaba por instrucciones del líder estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, cuñado del precandidato Salinas Osornio.

El PAN promete indagar

Salvador Caro identificó al hermano de Jorge, Carlos Salinas Osornio (secretario particular de Petersen Farah) como el principal operador de la entrega de plazas a cambio de afiliaciones. También señaló a la directora de cultura, Elena Matute, como elemento clave en la red de aviadores, y sostuvo que al menos otras cuatro dependencias están involucradas.

Salinas Osornio y Rosales Castellanos no dieron la cara este martes, pese a que se esperaba su presencia en actos públicos. El comité directivo del PAN en Guadalajara ofreció una conferencia de prensa y su presidente, Manuel Romo, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional investigará y, de ser necesario, sancionará a los dos funcionarios destituidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.